Matrícula: resto de cursos
A continuación te explicamos cómo automatricularte en el doctorado en la UAB. Son sólo 6 pasos:
- La automatrícula
- Calendario y seguimiento del que te tienes que matricular
- Precios y modalidades de pago
- Gestión de datos personales
- Carné de estudiante
- Consulta las Preguntas Más Frecuentes
Cada curso académico tienes que formalizar la matrícula del doctorado, siempre que hayas superado el seguimiento anual del progreso de la tesis y esté informado en tu expediente (consulta del expediente académico). Recuerda que el código de usuario es el NIU o NIA (es lo mismo).
El hecho de no formalizarla durante el calendario establecido implica el abandono del doctorado y la pérdida de la admisión y la plaza en el
doctorado.
Puedes automatricularte haciendo clic en el siguiente botón:
A continuación tienes un video con un tutorial sobre cómo hacer la matrícula online:
Si no dispones de la contraseña para hacer la automatricula, conéctate a la aplicación de ‘Gestión de contraseñas’ para obtenerla.
Puedes consultar si la configuración de tu dispositivo es la adecuada para formalizar la automatrícula haciendo clic en este enlace.
Recuerda que para hacer la automatrícula o cualquier gestión online con la UAB, lo podrás hacer desde cualquier ordenador conectado a la red. Con ordenadores corporativos (los que tienes en el trabajo) puedes tener problemas para acceder a webs externas. Consulta si en tu lugar de trabajo tenéis ordenadores con acceso libre a páginas web. Si tienes alguna incidencia de navegación, consulta en este enlace los requisitos técnicos.
Si eres un doctorando extranjero que tienes que renovar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), puedes hacer la automatrícula. Consulta este enlace para la TIE..
También te será muy útil consultar información del International Support Service (correo electrónico de contacto: international.support@uab.cat).
Si lo necessitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.
En el caso de que tengas alguna dificultad técnica para formalizar tu matrícula y no lo puedas solucionar, contacta con ed.intranet@uab.cat (en agosto no hay atención al usuario) (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).
Al final del proceso de la automatrícula, cuando hagas la confirmación, obtendrás el documento justificativo de la matrícula que podrás archivar en tu ordenador o enviartelo por correo electrónico. Este documento lo podrás presentar ante terceros como comprobante de la matrícula, junto con el comprobante del pago (cargo de la domiciliación o recibo del cargo de la tarjeta).
Una vez que hayas hecho la confirmación ya queda grabada la matrícula y no recibirás ninguna otra comunicación de la universidad conforme la has hecho.
Aparecerán los dos mensajes siguientes:
- Su matrícula ha sido procesada correctamente
- Ya se puede cerrar la ventana
Calendario de automatrícula
Curso 2024/25: Del 17 de julio al 30 de octubre
Te deberás matricular de las asignaturas de seguimiento con la siguiente codificación:
Seguimiento | Código del seguimiento | ||
Segundo | 69502 | ||
Tercero | 69503 | ||
Cuarto | 69504 | ||
Quinto | 69505 | ||
Sexto | 69506 | ||
Séptimo | 69507 | ||
Octavo | 69508 |
Precios:
Para el curso 2024-2025, el precio de la matrícula es:
- El importe es de 545,78 €.
Aspectos que incluye este importe:- Dirección, tutela y evaluación continuada de la tesis doctoral: 401,12 €
- Tasas de gestión de expediente académico: 69,80 €
- Servicios específicos y de gestión del aprendizaje: 70,00 €
- Seguro escolar (obligatorio para menores de 28 años): 1,12 €
- Seguro complementario: 4,02 €
El seguro complementario es un servicio que te ofrece la universidad, consistente en un seguro de accidentes y de asistencia en viaje dirigida a todo el colectivo de estudiantes matriculados en la UAB. Si tienes pensado participar en un programa de intercambio fuera del Estado español o realizas una estancia de investigación del doctorado en el extranjero, debes contratar, en lugar del primero, el seguro complementario de movilidad.
En el caso de que ya hayas formalizado la matrícula anteriormente y no hayas marcado este seguro de movilidad, podrás hacer una automodificación de matrícula en este enlace para contratarlo (deberás abonar también la tasa de modificación de matrícula).
Becas, descuentos y pagos por otros:
Si eres becario o tienes cualquiera otra gratuidad, revisa los precios que se te aplicarán en este documento. Si tu beca no está relacionada en este cuadro, deberás abonar el importe de la matrícula (los doctorandos de CONACYD -México- deberéis abonar la matrícula).
En el caso de que la beca o el contrato de beca o una ayuda para abonar la matrícula esté concedido en una de estas instituciones, no podrás hacer la automatrícula. Deberás contactar con tu institución para que autoricen el pago por factura y ellos lo comuniquen a la dirección ed.economia@uab.cat. En el correo que les envíes, deberás adjuntar este documento SEPA para poder abonar el importe que no te cubren. Aquí encontrarás el procedimiento y el modelo de lista que nos hará llegar la institución. A la recepción de esta comunicación, la Escuela de Doctorado, cada jueves (del 15 de julio al 15 de noviembre) hará la matrícula y te enviará el comprobante por correo electrónico. El trámite para hacer el abono de la factura se gestionará entre la Escuela de Doctorado y la institución.
En el caso de que no puedas hacer tu automatrícula debido a que tienes una beca o ayuda específica que no esté en el documento indicado en el punto anterior, puedes dirigirte a la Escuela de Doctorado (ed.matricula@uab.cat).
Si tienes cualquier otra gratuidad (Familia Numerosa, discapacidad, etc.) comprueba que te aparezca la información en la pestaña de Liquidación de la matrícula.
Si tienes carné de Familia Numerosa o Certificado de algún grado de discapacidad emitido por la Generalitat de Catalunya y/o lo has renovado en el último curso y no nos lo has hecho llegar, debes enviar una copia, antes de hacer la automatrícula, a ed.matrícula@uab.cat (te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).
Si el carné de Familia Numerosa o Certificado de algún grado de discapacidad está emitido por el resto de comunidades del Estado español o dispones de cualquier otra certificación que comporte una deducción en el precio de matrícula, debes hacernos llegar una copia, anges de hacer la automatrícula, a ed.matrícula@uab.cat (te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos), para hacer el estudio de si tienes derecho a la deducción.
¡Atención! En el momento en que hagas la automatrícula, también se te preguntará si quieres abonar las siguientes tasas opcionales: SAF y Fundació Autònoma Solidària. Si las deseas abonar, sólo necesitas marcarlas. El resto de tasas que aparecen en la misma pantalla no las tienes que seleccionar.
Modalidades de pago:
Para hacer la automatrícula sólo necesitarás disponer de una tarjeta bancaria o bien una cuenta bancaria (domiciliación bancaria española o europea) donde quieras que se te cargue el importe de la matrícula.
- No se aceptan pagos realizados por transferencia bancaria.
- Pago mediante domiciliación bancària
Si quieres hacer el pago con una cuenta bancaria, debes rellenar este documento y enviarlo a ed.matricula@uab.cat. Debe ser una entidad financiera ubicada en la Unión Europea, Andorra, Ciudad del Vaticano, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Reino Unido, San Marino o Suiza.
Si te acoges a la modalidad de pago fraccionado deberás hacer la automatricula antes del 30 d’octubre y sólo puedes hacerlo si escoges el pago por domiciliación bancaria. El pago fraccionado es en 3 plazos: El 30 % del importe de los créditos matriculados, más el total de los precios administrativos obligatorios y opcionales, se cargan en tu cuenta bancaria a partir del mismo día que formalizas la matrícula. Otro 30 % se cargará en tu cuenta bancaria a partir del día 15 de noviembre y el 40 % restante a partir del día 20 de diciembre. Si haces la matricula a partir del 30 de octubre y marcas la opción pago fraccionado, ten en cuenta las fechas indicadas de los plazos, ya que no se modifican.
Si pagas mediante cuenta bancaria es importante que una vez hecha la automatrícula dispongas de saldo suficiente, ya que a partir del mismo día en que la formalices se te puede hacer el cargo. Posiblemente recibirás un correo electrónico recordándote que se hará el cargo en tu cuenta corriente.
- Pago mediante targeta bancaria
El pago con targeta bancaria también se puede hacer aunque seas de fuera de la Unión Europea. Si escoges esta opción, recuerda que en la pantalla de liquidación de la matrícula debes clicar la opción TPV-Terminal punto de venta.
Si quieres más información sobre modalidades de pago, plazos, etc., consultala haciendo clic aquí.
Una vez matriculado, si no abonas la totalidad del importe de la matrícula comportará que se apliquen recargos al abono posterior. Consulta aquí, las consecuencias del impago de la matrícula.
Con el fichero o impresión de la matrícula una vez hayas grabado la automatrícula y el justificante del pago hecho con targeta o bien el comprobante del cargo en tu cuenta bancaria (si has escogido el pago mediante domiciliación bancaria) obtienes los documentos justificativos de haber formalizado la matrícula y te sirve como justificante ante terceros.
Si necesitas otra justificación para presentar a una empresa o institución, nos la podràs solicitar por correo a ed.economia@uab.cat (te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte/NIE, NIU, nombre y apellidos), indicando tus datos personales.
No puedes hacer la automatrícula:
- Si el importe de la matrícula lo abona un tercero (empresa o institución) debes consultar el apartado de becas y descuentos para el pago del importe mediante factura.
- Si el importe de tu matrícula lo asume un proyecto de la UAB deberás contactar con la dirección electrónica de contacto de tu programa de doctorado para que gestione la documentación de esta modalidad de pago.Les deberás adjuntar al correo el documento SEPA para que se haga el cargo del importe de la matrícula que no cubre el proyecto. Consulta este documento para saber más de este trámite de matrícula.
Tasas opcionales:
Otros servicios opcionales de la UAB que podrás abonar en el momento de hacer la automatrícula. Estos servicios no son obligatorios, sino que tienen carácter VOLUNTARIO.
- Servicio de Actividad Física (SAF)
La inscripción al SAF se puede hacer en el momento de la matrícula (excepto los estudiantes que ya son socios, los estudiantes de nuevo acceso y los estudiantes que tienen un contrato con la Vila Universitaria). En lo que respecta a las cuotas mensuales, serán cobradas por el SAF mediante domiciliación bancaria. Para hacer la tramitación definitiva de tu carné del SAF, será necesario que pases por la secretaría del SAF, antes del 31 de diciembre. Deberás llevar el comprobante de la matrícula y los datos bancarios. Si quisieses cancelar la inscripción después de formalizada la matrícula, el importe abonado no te será devuelto. Encontrarás más información en el web del SAF. - Fundación Autónoma Solidaria (FAS)
Puedes aportar voluntariamente 15 € para acciones de solidaridad y cooperación al desarrollo. Encontrarás más información de la campaña del 0,7% y de los proyectos subvencionados en el web de la Fundación Autónoma Solidaria.
Otros servicios opcionales que te ofrece la UAB y que deberás gestionar una vez te hayas matriculado del doctorado:
- Servicio de Lenguas
La UAB pone a tu alcance el aprendizaje de las lenguas oficiales y la formación en lenguas extranjeras. Consulta en el web del Servicio de Lenguas la oferta formativa en catalán para recién llegados, en español para extranjeros o del resto de lenguas que se pueden aprender.
Consulta este enlace en relación a los datos personales.
A partir de este curso 2023/24, la UAB os ofrece la tarjeta virtual como herramienta de identificación para acceder a los diferentes espacios y servicios a los que tenéis derecho como miembros de la comunidad universitaria. En este enlace encontrarás la información para obtenerla.
Dirección personal de correo institucional de la UAB. Recuerda que todas las comunicaciones te las haremos llegar a tu dirección institucional UAB. Si tienes dudas, puedes consultar al cas@uab.cat.
- Identificate correctamente
Si nos tienes que enviar un mensaje de correo electrónico, tienes que identificarte indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos. - No recuerdo el NIU/NIA ni la contraseña
El NIU/NIA y la contraseña son los mismos que utilizaste para hacer la preinscripción en el programa de doctorado y que te acompañarán durante tota tu vida de estudiante en la UAB. En el caso de que no los recuerdes, puedes tramitarlos nuevamente desde la intranet, en sia.uab.cat. Si aún así, no se te genera o sigues teniendo problemas, deberás contactar con el Servicio de Informática a través del correo cas@uab.cat. - ¿Cómo sé si ya me puedo matricular?
Doctorandos de primer curso: Deberás esperar a recibir la carta de admisión de la Rectora, aunque ya hayas recibido la conformidad del coordinador o del Departamento.
Doctorandos de primero con complementos de formación: La Escuela de Doctorado contactará contigo por correo electrónico para hacer la matrícula.
Doctorandos de otros cursos: Podrás automatricularte una vez aparezca en tu expediente académico la calificación del seguimiento del año en curso. - No puedo acceder al aplicativo. Incidencias
Si una vez identificado con tu NIU y contraseña, el aplicativo te muestra los siguientes mensajes de error:
Expediente matriculado para el año académico de matrícula (Ref. ER0039): Aún no se ha abierto el período de matrícula para el curso siguiente. Debes consultar el calendario de matriculación en este enlace.
No puede continuar el proceso de tu matrícula porque en tu expediente hay asignaturas pendientes de calificar, o bien hay actas pendientes de cerrar: La calificación de tu último seguimiento aún no aparece de forma definitiva en tu expediente, por lo que deberás esperar a que se haya incorporado para poder matricularte.
Sin cita: Contacta con la Escuela de Doctorado (ed.matricula@uab.cat). Es probable que tengamos que hacer una actuación sobre tu expediente.
No hay expediente: Revisa que hayas recibido la admisión definitiva en el programa de doctorat. En el caso de que la admisión sea condicional, deberás enviarnos el título de máster a ed.admissions@uab.cat para que la admisión pase a ser definitiva u puedas matricularte.
Morosidad económica: Falta el pago de la matrícula del curso anterior o bien hay una deuda con cualquier otro centro de la UAB. En el caso de que tu matrícula anterior haya sido pagada por un tercero y te aparezca este mensaje, contacta con la Escuela de Doctorado (ed.matricula@uab.cat).
Morosidad no económica: Falta alguna documentación importante en tu expediente que ya se te ha reclamado con anterioridad. Contacta con ed.matricula@uab.cat. - ¿Puedo modificar mis datos personales?
Sí, en la primera pantalla podrás modificar tus datos personals. Si tienes que modificar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento o el número de DNI/NIE/pasaporte, no podrás hacerlo, deberás contactar con ed.expedients@uab.cat y ya te facilitaremos la información sobre como hacrlo una vez hayas gestionado la matrícula. - No me deja pasar de pantalla
Revisa que has rellenado todos los campos obligatorios, así como marcado las aceptaciones de políticas de privacidad y de protección de datos. - ¿Qué asignatura tengo que seleccionar?
Deberás matricular única y exclusivamente la asignatura correspondiente al seguimiento que tengas que cursar en este curso académico:
69501 - Primer seguimiento (del primer curso)
69502 - Segundo seguimiento (del segundo curso)
69503 - Tercer seguimiento (del tercer curso)
y consecutivamente para el resto de cursos.
En el caso de que quieras hacer también el depósito de la tesis, deberás matricular el seguimiento correspondiente y, una vez hayas grabado el depósito online, la Escuela ya te enviará instrucciones para automatricular el depósito de la tesis. - Si tengo que cursar complementos de formación, ¿cómo los matriculo?
Recibirás un mensaje de correo electrónico de la Escuela de Doctorado que te indicará como hacerlo. - Seguro complementario: cómo contratarlo y qué incluye
Es obligatorio y está incluido en el importe de la matrícula. Si necesitas saber las coberturas del seguro, puedes consultar este enlace. - Tengo alguna bonificación de matrícula (Familia Numerosa / Beca / Discapacidad / Víctima de terrorismo / Víctima de violencia de género) y no se me está aplicando el descuento en la matrícula
Tienes que enviar el documento que te acredita como beneficiario de alguna de estas ayudas, contemplados en el Decreto de Precios Públicos de la Generalitat de Catalunya, a ed.matricula@uab.cat, para que lo podamos actualizar en el sistema antes de que grabes la automatrícula y se pueda así aplicar el descuento directamente. - ¿Qué conceptos del apartado 'tasas opcionales' puedo seleccionar?
Los conceptos aplicables a los estudios de doctorado, dependiendo de la situación, son los siguientes:
Tasa de Equivalencia de título de Estudios Extranjeros: Se tiene que seleccionar obligatoriamente si has accedido al doctorado con una titulación extranjera y sólo el primer año de matrícula. En el caso de que no lo hagas, se te aplicarán recargos por impago.
Cuota SAF: Opcional Puedes contratar tu abono al SAF a través de la automatrícula, pero deberás contactar con el SAF para cualquier otra gestión. Consulta este enlace.
Seguro complementario: Obligatorio. Estará marcado en la pantalla de la automatrícula. Revisa la información en este enlace.
Seguro de movilidad: Opcional (específico y obligatorio si haces estancias en el extranjero). Consulta este enlace.
Aportación UAB Solidaria: Opcional. Consulta este enlace. - ¿Cuándo seleccionar el código de depósito de tesis?
El código de depósito de tesis (código 68000) no se tiene que seleccionar hasta que no hayas hecho el depósito online de la tesis y la Escuela te autorice. - Accedo con una titulación extranjera. ¿Qué hay diferente?
Recuerda seleccionar la tasa de Equivalencia de título de Estudios Extranjeros que sólo será necesaria para tu primera matrícula. Puedes consultar más información en este enlace. En el caso de que no lo hagas, se te aplicarán recargos por impago. - Formas de pago y plazos
Si te matriculas antes del 30 de octubre y escoges la opción de pago por domiciliación bancaria podrás seleccionar el pago fraccionado en 3 cuotas (sin intereses).
La automatrícula permite el pago por TPV virtual (tarjeta bancaria: Visa, Master Card, etc.) y por domiciliación bancaria (cuentas españolas y europeas). Encontrarás más información sobre pagos y plazos en este enlace. - Mi centro de investigación o empresa se hace cargo del importe de mi matrícula y quiere hacer el pago directamente
No podrás hacer la automatrícula. Deberás contactar con tu institución para que autoricen el pago por factura y ellos lo comuniquen a la dirección ed.matricula@uab.cat. En el correo que les envíes, deberás adjuntar este documento SEPA para poder abonar el importe que no te cubren. Aquí encontrarás el procedimiento y el modelo de lista que nos hará llegar la institución. - Si escojo el pago por domiciliación bancaria, ¿Cuándo me cobrarán el importe de la matrícula?
Una vez formalizada la matrícula, seguramente aquella misma semana o bien la siguiente te pasarán el cargo.
Si han pasado más de 15 días desde la formalización de la matrícula con una cuenta del estado español y no te han pasado el cargo, contactanos en ed.matricula@uab.cat. - Necesito un documento justificante del pago de la matrícula realizado
El impreso de matrícula que te ha generado la automatrícula y el comprobante del pago (cargo en cuenta o cargo de la tarjeta) sirven de justificante. Si no te sirve y necesitas otro tipo de documento, deberás enviar un correo a ed.economia@uab.cat indicando tus datos personales. - ¿Cómo puedo entregar el documento SEPA?
Puedes enviarlo, una vez que lo hayas rellenado, por correo a ed.matricula@uab.cat. - ¿Cómo puedo comprobar que mi matrícula se ha grabado correctamente?
Desde sia.uab.es (Alumnos / Matrícula y Expediente / Consulta y reimpresión de la matrícula) podrás comprobar si se ha grabado correctamente tu matrícula, descargartela e imprimirla tantas veces como sea necessario. - ¿Puedo cambiar el régimen de permanencia?
Si quieres cambiar tu régimen de permanencia, podrás hacerlo una vez formalizada la matrícula de primer curso. Consulta este enlace. - ¿Puedo pedir una baja temporal?
Si quieres pedir una baja temporal en el doctorado, tanto si es por enfermedad como si es voluntaria, consulta este enlace. - ¿Cómo puedo acceder al Campus Virtual?
Connctate a través de este enlace. - ¿Cómo puedo acceder a mi dirección de correo institucional?
Conectate a través de este enlace. - Información sobre igualdad
Consulta este enlace. - ¿Cómo puedo justificar que estoy matriculado/a ante la institución de la beca u otras?
El documento que se ha generado al confirmar tu matrícula, siempre lo puedes obtener (consulta la PMF 19). Te lo puedes descargar, puedes imprimirlo o te lo puedes enviar por correo a las dos direcciones electrónicas: la institucional que te proporciona la UAB (nombre.apellido@e-campus.uab.cat) y la personal que nos has facilitado. - ¿Dónde puedo compulsar los documentos que debo presentar para la matrícula de primer año?
Los puedes compulsar en la universidad o institución que ha emitido el documento (certificado de expediente y título).También puedes, tal como indica la información web del Ministerio de Universidades, en las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos, que son:- Registro del Ministerio de Universidades
- Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
- Embajadas y Consulados de España
- Notario
- Renovación de la Autorización de Estancia por Estudios - TIE
Consulta la información sobre cómo gestionar la renovación de la TIE en este enlace.