Alumno de nuevo acceso RD 99/2011
Requisitos para la admisión
Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario que estés en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
Asimismo, puedes acceder si te encuentras en alguno de los casos siguientes:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado,como mínimo 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y que acrediten un nivel 3 del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES). Esto incluye:
- Grado Universitario de 240 ECTS + título de máster oficial de 60 ECTS.
- Diplomatura Universitaria española + Título máster oficial de 120 ECTS.
- Título español de Graduado en Farmacia, Medicina, Veterinaria o Arquitectura.
- Licenciatura española de 5 años, MECES 3 y 300 créditos de los antiguos ( los 3 requisitos).
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que no es necesario que esté homologado, que acredite un nnivel 7 del Marco Europeo de Calificaciones (EQF) siempre que en el país donde se ha expedido este título faculte para acceder a estudios de doctorado. La admisión no implica, en ningún caso, la homologación de este título ni el reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido de acuerdo con sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que no es necesario esté homologado, que la Universidad ha comprobado previamente que acredita un nivel de formación equivalente a la de un título oficial español de máster universitario y que en el país donde se ha expedido faculta para el acceso a estudios de doctorado. La admisión no implica, en ningún caso, la homologación de este título ni el reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d )Estar en posesión de otro título de doctora o doctor.
e) Estar en posesión de un título universitario y, una vez obtenida la plaza de formación sanitaria especializada,haber superado con evaluación positiva como mínimo 2 años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
f) Disponer de un título de licenciatura, arquitectura o ingeniería sin equivalencia a créditos ECTS y o bien estar en posesión del diploma de estudios avanzados (DEA) del Real decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de doctor y otros estudios de postgrado o bien haber alcanzado la suficiencia investigadora de acuerdo con el Real decreto 185/1985, de 23 de enero, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de doctor y otros estudios postgraduados.
Documentos | Formato |
---|---|
Estudios previos cursados que te pueden dar acceso al doctorado | Consulta en función de tus estudios, que documentación has de adjuntar |
Consentimiento para consultar tus titulos universitarios españoles al Ministerio | Consentimiento Adjunta este documento para ahorrar presentar la documentación de tus estudios previos españoles para la matrícula. |
una fotografia | fichero .jpg maximo 15Kb |
DNI/NIE/PASAPORTE | DNI o si eres estudiante extranjero el NIE o TIE, o si no dispones de NIE o TIE copia auténtica del pasaporte. |
Documentos específicos del programa | Documentación indicada en el apartado Documentación para la admisión de la ficha de información del programa de doctorado que has escogido. |
Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial | Solicitud régimen tiempo parcial |
En el caso que tengas un grado de discapacidad igual o superior al 33%, al efecto de aplicar al régimen de permanencia en el programa | Certificado acreditativo de esta condición |
Admisión
La persona que quiere acceder a un programa de doctorado debe solicitar su admisión a la comisión académica de este programa mediante la aplicación en línea con este fin y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa con respecto a la propuesta de tutorización y dirección de la tesis. La persona que quiere acceder al programa también debe proponer si quiere hacer la tesis a tiempo completo o a tiempo parcial. Encontrarás más información en esta página.
La admisión al programa de doctorado es resuelta por la rectora o rector.
Consulta los períodos durante los que puedes hacer la solicitud de admisión en linea en el apartado Admisión de la ficha del programa de doctorado que hayas escogido.
Encontrarás la información de los tutores académicos y la dirección de la tesis en el apartado Líneas y dirección de cada programa de doctorado. De acuerdo con las indicaciones de la ficha del programa elegido, deberás adjuntar en la solicitud el documento "Aval/aceptación de dirección y tutorización". Este documento debe estar firmado por la persona que ha acceptado la tutorización y/o dirección de la tesis. En la notificación de la admisión al programa constan la tutora o tutor y la dirección de la tesis, la líniea de investigación, el régimen de permanencia (dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial) y también, si procede, los complementos de formación que tengas que cursar durante el primer curso.
Antes de iniciar la solicitud online comprueba si reúnes los requisitos para el acceso, en el apartado de Requisitos y criterios de admisión y consulta el apartado Documentación para la admisión para saber qué documentación te hace falta.
Te recomendamos que consultes este vídeo antes de iniciar la solicitud:
Resumen de los pasos de la apliación en línea
- Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
- Si no eres estudiante de la UAB, introduce los datos identificativos para registrarte.
- Si eres o has sido estudiante de la UAB y recuerdas tu NIU (número de identificación universitaria) y la contraseña, entra en la apliación de la sol·licitud.
- Si eres o has sido estudiante de la UAB pero no no recuerdas tu NIU (número de identificación universitaria) y/o no recuerdas la contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos con el fin de recuperarlos.
- Haz la sol·licitud, seleccionando el programa de doctorado que te interesa. Debes tener preparada toda la documentación que te pide el programa.
- Introduce los datos personales y académicos en los diferentes apartados de la solicitud. Tu nombre y apellidos deben ser los que constan en tu DNI, TIE, NIE /pasaporte. A la solicitud se deben adjuntar los documentos personales y académicos necesarios. Los documentos se adjuntan en formato PDF, JPG o DOC (hasta un máximo de 4 MB). El hecho de no adjuntar documentos solicitado en los apartados de la sol·licitud puede conllevar la denegación de la admisión al programa.
- Si te hace falta una admisión anticipada motivada por la petición o concesión de una beca, es necesario que lo indiques en el campo correspondiente y pongas el nombre de la beca. En función de la situación, la coordinación del programa resolverá tu admisión anticipada si procede.
- En la última pantalla del proceso graba la solicitud. Si quieres, puedes descargar el comprobante de la solicitud de admisión. Recibirás la resolución de la solicitud en el correo electrónico que hayas puesto en la solicitud.
- Puedes consultar el estado de tu petición entrando en la sol·licitud.
Incidencias introduciendo los estudios previos.
- Si has cursado un máster universitario (oficial) en una universidad del Estado español y no aparece en la relación de másteres, puedes indicarlo de la manera siguiente:
- Elige la opción Máster obtenido fuera del Estado españyol.
- En la pantalla emergente para seleccionar el país, indica "España" y busca la universidad (se pueden utilizar asteriscos para facilitar la búsqueda; por ejemplo: *Rioja*).
- En el campo Estudios pon el nombre de los estudios cursados (por ejemplo: "máster en Tecnología de la Información").
- Si no encuentras la universidad extranjera en la relación del país donde has cursado los estudios previos, selecciona provisionalmente otra universidad del país y en el campo Observaciones de la solicitud pon el nombre de la universidad donde has obtenido el titulo. Envia un correo a ed.admissions@uab.cat para pedir el alta de la universidad. Cuando esté dada de alta, la Escuela de Doctorado hará el cambio en tu solicitud.
Indicaciones importantes antes de hacer la sol·licitud de admisión en línea:
A.Consideraciones para cumplimentar los datos personales:
- Si el apartado Dirección de correo electrónico institucional està vacío, pon tu dirección de correo electrónico personal.
- Respecto a las direcciones, debes poner tanto la dirección habitual como la dirección durante el curso. Si aún no sabes la dirección que tendràs durante el curso, pon la dirección habitual como dirección durante el curso.
- Respecto al código postal de nacimiento, si has nacido en una población española que tiene más de un código, puedes indicar cualquiera de los códigos. Si la población de nacimiento es extrajera, pon el código 99999 y pon el nombre en la descripción.
B. Deberás indicar si has finalizado los estudios o no. Si en el momento de solicitar la admisión aún no estás en posesión del título o del certificado sustitutorio correspondiente porque estás terminando la titulacion, indícalo en el apartado Datos académicos de la solicitud marcando la opción Pendiente de finalizar. Una vez dada la informacón en este apartado, haz clic en el botón Siguiente para continuar con la solicitud.
C. Si haces la solicitud para más de un doctorado en la UAB, la aplicación recuperará la información de la documentación obligatoria que hayas aportado en la primera solicitud de acceso al doctorado. Si en la segunda solicitud se solicita otra documentación, la podrás adjuntar como documentos optativos.
D. Si eliges la opción de hacer el doctorado a tiempo parcial, adjunta esta solicitud a la documentación obligatoria del programa de doctorado.
E. Si adjuntas la documentación de los estudios previos y la documentación personal de acuerdo con lo indicado en Información de las vías de acceso y de las diferentes titulaciones para la admisión al doctorado, no hará falta que presentes la documentacion para la matrícula, es lo que se recomienda. En caso que no adjuntes la documentación indicada y se resuelva favorablemente tu solicitud de admision, deberás presentar obligatoriamente esta documentación antes de poder hacer la automatricula. Deberás enviar esta documentación electrónica a ed.matricula@uab.cat.
F. Idioma de la documentación. La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar su traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que implique. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la traducción correspondiente al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.
G. La documentación de los estudios previos extranjeros debe estar legalizada si es de países de fuera de la Unión Europea. Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados hay que seguir el procedimiento detallado en el apartado Legalizaciones.
H. Recuerda que debes adjuntar el documento "Aval/Aceptación dirección y tutorización" a a solicitud si és un documento específico que solicita el programa. Encontrarás el documento modelo en la lista de documentación específica de tu programa. Si la persona o personas que dirigirán tu tesis son de fuera de la UAB (externas), cuando hagas la solicitud primero hace falta que compruebes si están dadas de alta en la apliación. Para comprobarlo, usa la herramienta de búsqueda, que tiene el icono de una lupa, y busca a la persona por sus apellidos y, si encuentras que tiene un código, debes seleccionarlo para que esta persona quede registrada en tu solicitud. En caso que no encuentres a esta persona con la búsqueda, es necesario que le hagas llegar el documento Director externo, para que lo rellene y lo firme. Una vez te lo devuelva rellenado y firmado deber adjuntarlo a la solicitud. Se recomienda hacer este trámite con tiempo antes de hacer la solicitud de admisión.
En este punto ya puedes acceder a la apliación para hacer la sol·licitud de admisión.
Una vez grabada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. Recibirás el resultado de la resolución de las admisiones de manera personalizada en la direcció de correo electrónico que has puesto en la solicitud de admisión. Recibirás la notificación en función del calendario de cada programa de doctorado. Revisa la carpeta de spam, para comprobar que no haya ido a parar allí.
Seguimiento de tu solicitud
Puedes seguir el estado de la sol·licitud desde la aplicación donde la hiciste. A continuación tienes la explicación de qué quieren decir los diferentes estados:
- Solicitada por el alumno: la solicitud se ha registrado correctamente.
- Solicitud incompleta: falta documentación en la solicitud.
- Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
- Admitido: La persona que coordina el programa ha revisado la solicitud y ha hecho una propouesta de admisión. Este estado es provisional y finaliza cuando la Escuela de Doctorado ha revisado la propuesta y emite la resolución definitiva. La notificación se envía a la persona interesada por correo electrónico.
- Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha llevado a cabo la admisión definitiva. La persona que accede al doctorado deberá hacer la automatricula.
- Lista de espera:La persona que coordina el programa ha revisado la solicitud y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el programa de doctorado.
- Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.
Resolución de la solicitud de admisión al programa de doctorado
Una vez registrada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. Recibirás el resultado de la resolución de las admisiones de manera personalizada en la dirección de correo electrónico que hayas puesto en la solicitud de admisión. La resolución se hará en función del calendario de cada programa de doctorado. Revisa la carpeta de spam para comprobar que no haya ido a parar allí. Una vez recibas la notificación de admisión, si necesitas más información sobre los estudios de doctorado puedes consultar esta diligencia con información complementaria.
Una vez hayas recibido la notifiación de la resolución, debes llevar a cabo los trámites siguientes:
- Debes matricularte mediante la automatrícula. Consulta el apartado Matrícula. Calendario de matricula:
- Notificaciones recibidas del 29 de enero de 2025 al 18 de julio de 2025: la matricula se inicia el 18 de julio de 2025. Debes matricularte en el plazo de un mes a partir de esta fecha.
- Notificaciones recibidas a partir del 18 de julio de 2025: Debes matricularte en el plazo de un mes a partir de la fecha en la que has recibido la notificación.
- Notificaciones excepcionales por concesión de beca recibidas a partir del 1 de febrero de 2026: No puedes hacer la automatricula, recibirás un correo de ed.matricula@uab.cat en la dirección que has puesto en la solicitud.
- Si la notificación de admisión te indica que està condicionada a la obtención del título de los estudios que no habias finalizado en el momento dehacer la solicitud, una vez estés en posesión del justificante de haber solicitado el título, debes enviarlo a la dirección ed.admissions@uab.cat. La Escuela de Doctorado registrará que ya has conseguido el título y la admisión se convertirà en definitiva. La Escuela de Doctorado te indicará que ya puedes hacer la automatrícula. Tendrás el plazo de un mes para matricularte.
- Si la notificación de admisión te indica que debes cursar complementos de formación, la Escuela de Doctorado contactará contigo para informarte de la matrícula de las asignaturas que debes cursar y de los créditos. Igualmente deberás matricularte mediante la automatrícula en el plazo de un mes desde la notificación.
- Cuando te hayas matriculado, revisa el apartado Después de la matrícula para saber los trámites posteriores que tienes que hacer, porque todos tienen un plazo de ejecución fijado.
- En el caso de que no te matricules, la admisión al programa de doctorado queda sin efecto.
- En los cursos posteriores, independientemente de la fecha en la que se te haya admitido al programa de doctorado, debes matricularte en el mes de octubre. Para hacer las matriculas de cursos posteriores, deberás consultar la información del apartado Matrícula: resto de cursos.
- Anualmente te tienes que presentar a la convocatoria de la evaluación del seguimiento, según la convocatoria de tu programa. En el caso de que no te presentes (calificación de no evaluable), ya no tendrás continuidad en el programa de doctorado y no podrás hacer ninguna matrícula más.
Para más información sobre el doctorado puedes consultar: ¿Qué novedades implica el nuevo Real decreto 99/2011? y , para información sobre otros trámites o procedimientos, puedes consultar el web de la Escuela de Doctorado.
Si no has encontrado la información que te falta, puedes contactar con la Escuela de Doctorado mediante la dirección ed.admissions@uab.cat. Si envías un correo electrónico, es necesario que te identifiques indicando tu DNI o pasaporte o tu NIU, nombre y apellidos.
Cambias de normativa (de Real Decreto), pero te mantienes en el mismo doctorado:
Para continuar los estudios de doctorado debes volver a solicitar el acceso al doctorado de acuerdo con los requisitos de admisión y siguiendo el procedimiento para los alumnos de nuevo ingreso.
Cambias de Programa de Doctorado del RD 99/2011:
Si iniciaste un programa de doctorado y quieres cambiarte a otro programa de doctorado regulado por el real decreto 99/2011, debes volver a solicitar el acceso al doctorado de acuerdo con los requisitos de admisión y siguiendo el procedimiento para los alumnos de nuevo acceso pero aportando como documentación complementaria en el aplicativo de preinscripción el documento Informe de cambio de Programa de doctorado.
Para obtener la contraseña para hacer la automatrícula, sigue este enlace.Recuerda:
Una vez admitido deberás contactar con la coordinación del programa de doctorado para tramitar en este nuevo programa el plan de investigación, el documento de actividades y el documento de compromiso. En la pestaña 'Después de la matrícula' de tu programa de Doctorado, encontrarás información sobre estos trámites.
Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.admissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).