Prácticas curriculares
Cotitzaciones de prácticas curriculares
A raíz de un cambio legislativo, a partir del mes de enero de 2024 todos los estudiantes que realicen prácticas curriculares tendrán que cotizar a la Seguridad Social. De la gestión y coste de esta cotización, si se especifica en el convenio, se podrá hacer cargo la Universidad en el caso de prácticas curriculares no remuneradas. Cuando las prácticas curriculares sean remuneradas, tanto la gestión como el coste correrá a cargo de la empresa donde se realicen estas prácticas.
Para poder gestionar las altas de los períodos de cotización, es necesario tener informado al Número de la Seguridad Social (NUSS) en el expediente académico. Por este motivo es necesario que revise los datos personales que constan en el sistema informático de la UAB y actualice el NUSS.
En la web de la Seguridad Social se utiliza el acrónimo NSS, que es lo mismo que en nuestras bases de datos de gestión de su expediente académico llamamos NUSS.
Ir a https://sia.uab.cat en la opción "Alumnado del Resto de Estudios > Escuela de Postgrado > Consulta del expediente académico (Estudios propios)". Arriba a la derecha verás tu nombre. Despliega el menú y ves a la opción “Mi perfil”. Allí encontrarás datos personales que puedes actualizar, entre ellos el NUSS. Si el campo ya está informado no hace falta hacer más. En el supuesto de que el campo NUSS esté en blanco debes rellenarlo y recuerda Gravar antes de salir.
Si no conoces tu NUSS o no tienes, puede seguir las siguientes instrucciones que ha facilitado la Tesorería General de la Seguridad Social:
Si dispones de identificación digital puedes obtener información sobre tu NUSS a través de dos opciones:
- Servicio Acreditación del Número de la Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y del Portal de la TGSS -Importass-. El acceso a este servicio se puede realizar por SMS, Clave PIN, Cl@ve Permanente y Certificado electrónico/DNIe.
- Aplicación Mi Carpeta ciudadana. A través de esta aplicación los estudiantes sólo podrán visualizar su NSS en el supuesto de que haya figurado en situaciones de alta en la Seguridad Social como trabajador o asimilado.
En el supuesto de que no tengas el NSS, puedes solicitarlo a través de los siguientes procedimientos:
1. A través del servicio "Solicitar Número de Seguridad Social" existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y Portal de la TGSS -Importass-
El acceso a este servicio se puede hacer por SMS, Clave PIN, Cl@ve Permanente y Certificado electrónico/DNIe. Los datos necesarios son los datos de identificación (DNI o NIE), datos de contacto (teléfono móvil y correo electrónico) y domicilio habitual.
2. A través del servicio “Enviar una solicitud” al Portal de la TGSS -Importass- [Se debe seleccionar la categoría Ciudadano/Trabajador y seleccionar el trámite Obtención del Número de Afiliación].
Es obligatorio aportar el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), dirección de correo electrónico y modelo TA.1, y disponer de un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía (ordenador, móvil...). Se puede enviar sin necesidad de firma.