Alumno de nuevo acceso RD 99/2011
Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario que estés en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
Asimismo, puedes acceder si te encuentras en alguno de los casos siguientes:
- Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
ESTE PUNTO INCLUYE:
Grado Universitario de 240 ECTS + título de máster oficial de 60 ECTS.
Diplomatura Universitaria española + Título máster oficial de 120 ECTS.
Título español de Graduado en Farmacia, Medicina, Veterinaria o Arquitectura.
Licenciatura española de 5 años, MECES 3 y 300 créditos de los antiguos ( los 3 requisitos).
- Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
- Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
- Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
- Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
-
Estar en posesión de un título de licenciatura, arquitectura o enginería sin equivalencia a créditos ECTS, siempre que estén en posessión del Diploma de Estudios Avanzados del Real Decreto 778/1998, de 30 d’abril, o tengan la suficiencia investigadora de acuerdo con el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, por el que se regula el tercer ciclo de los estudios universitarios, la obtención y expedición del título de doctor y otros estudios postgraduados.
En el momento de la admisión, será necesaria la asignación de tutor, director y línea de investigación.
La admisión al programa de doctorado la resuelve el rector/a, y está condicionada a la superación de los complementos de formación, si fuera el caso.
Cada programa de doctorado puede fijar requisitos de acceso específicos, que puedes consultar en la ficha de información de cada programa de doctorado, apartado 'Requisitos de acceso específicos'.
Consulta el Cuadro de estudios del Estado español.
Admisión
El candidato que quiera acceder a un programa de doctorado debe solicitar la admisión a la comisión académica del programa de doctorado mediante una aplicación informática y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado, en cuanto a la propuesta de tutor y director de la tesis.
Consulta los períodos de admisión en la web del Programa de doctorado escogido.
Encontrarás más información sobre el tutor académico y el director de la tesis en el apartado "Líneas y dirección" de cada ficha del programa de doctorado.
Antes de iniciar la solicitud comprueba los requisitos de acceso, la documentación para la admisión que tendrás que escanear y el calendario de admisión.
Si quieres solicitar el acceso al doctorado, ten presentes los apartados que deberás completar en la aplicación de solicitud.
El/la candidato/a también deberá proponer si quiere hacer la tesis a tiempo completo o a tiempo parcial. Hallarás más información en esta página.
La admisión al doctorado significará la asignación de director/es, tutor, línea/s de investigación, dedicación (tiempo completo o parcial) y complementos de formación, si corresponde.
Te recomendamos que consultes este vídeo antes de iniciar la solicitud:
Resumen de los pasos que hay que seguir en la aplicación
- Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
- Si no eres estudiante de la UAB, introduce tus datos identificativos para registrarte.
- Si ya eres o has sido estudiante de la UAB pero no recuerdas el número de identificación universitaria (NIU) y/o no recuerdas tu contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos para recuperarlos.
- Selecciona el doctorado que te interesa.
- Introduce los datos personales y académicos en los diferentes apartados de la solicitud. Tu nombre y apellido(s) deben ser los que constan en tu DNI, pasaporte, NIE o documento de identidad de tu país.
- Debes adjuntar a la solicitud los documentos necesarios personales y académicos. Los documentos se adjuntan en formato .pdf, .jpg o .doc (máximo 4 MB). Sigue los siguientes pasos:
1º Consulta la ficha del programa de doctorado que has elegido, en la pestaña de Admisión, encontrarás el apartado de documentación.
2º. Prepara los documentos. Consulta como debe ser la documentación de los estudios cursados y personales, para adjuntarla.
Documento Visto bueno de la dirección y tutorización (rellenado y firmado) que debes incorporar a la documentación. Si el director/a es externo a la UAB, es necesario que, cuando hagas la preinscripción, compruebes si ya consta dado de alta -hay que hacer la búsqueda (LUPA) del director/a por apellidos y si lo encuentras con código, lo tienes que seleccionar -. En caso que no lo encuentres tiene que cumplimentar este Documento director externo. y deberas adjuntarlo a la documentación. Consulta la ficha de tu programa para ver si hay otro modelo de documento.
El hecho de no incluir documentos solicitados en cada uno de los apartados de la solicitud, puede comportar la denegación de la admisión al programa.
3º. Conectate a sia.uab.cat. Haz la solicitud y adjunta la documentación necesaria.
- Recuerda que deberás presentar esta misma documentación de acceso para realizar la matrícula. Consulta este enlace para más información.
- Si quieres, podrás descargarte el comprobante de la solicitud de admisión. Las resoluciones de las solicitudes se recibirán mediante el correo electrónico que hayas indicado en la solicitud de preinscripción. Puedes consultar el estado de tu solicitud, en este mismo enlace de solicitud. Si necesitas una admisión anticipada motivada por una beca, debes indicarlo en el campo de observaciones así como indicar para qué beca. La coordinación del programa, en función de la situación, resolverá tu admisión anticipada, si corresponde.
Consulta algunas indicaciones que te pueden ser útiles para hacer la preinscripción online:
- ¿Qué hacer si has cursado un máster universitario español y no lo encuentras en la relación de másters que se listan de la universidad en que lo cursaste?
Si has hecho un máster universitario (oficial) en una universidad del Estado español y cuando indicas la universidad no aparece en la relación de másters, puedes indicarlo de la siguiente manera:- Elige la opción "Máster obtenido fuera del Estado españyol".
- En la pantalla emergente de selección de país, indica "España" y busca la universidad (se pueden utilizar asteriscos para facilitar la búsqueda; por ejemplo: *Rioja*).
- En el campo de estudios indica el nombre de los estudios cursados (por ejemplo: "Máster en Tecnología de la Información").
Recuerda que tendrás que indicar si lo has finalizado o no y, una vez informado este campo, clicar el botón 'Siguiente' para continuar con la solicitud online.
- Consideraciones para rellenar los datos personales
- En el apartado de correo electrónico institucional, si no lo tienes indicado, debes añadir tu dirección de correo electrónico personal.
- En cuanto a las direcciones, tienes que incorporar las dos, la habitual y la de durante el curso. Si esta última aún no la conoces, debes indicar la misma dirección que has indicado en la dirección habitual.
- Por lo que respecta al código postal de nacimiento, si has nacido en una población española que tiene más de un código, puedes indicar cualquiera de ellos.
- Si haces la solicitud para más de un doctorado en la UAB, la aplicación recuperará la información de la documentación obligatoria que hayas indicado en la primera solicitud de acceso al doctorado. Si en la segunda solicitud se pide otra documentación, la podrás indicar en los documentos optativos.
- Si no encuentras tu universidad dada de alta en el sistema, debes seleccionar cualquier otra universidad de tu país y en el campo de observaciones del mismo aplicativo indicar el nombre de la universidad en la que has conseguido el título.
- Si escoges la opción de hacer el doctorado a tiempo parcial, debes adjuntar esta solicitud con la documentación obligatoria del Programa de doctorado.
AHORA YA PUEDES ACCEDER A LA APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN
Una vez grabada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolución lo recibirás de manera personalizada en la direcció de correo electrónico que indiques en la solicitud, de acuerdo con el calendario de cada programa de doctorado. Revisa la bandeja SPAM para comprobar que no haya sido tratado como correo basura.
Como calendario general, las preinscripciones online comenzarán a partir del 18 de abril, pero consulta la web del programa de doctorado por si tienen un calendario específico.
Documentación para la admisión
La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.
Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones' de esta web. No obstante, en el momento de la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.
Por otra parte, si en el momento de solicitar la admisión aún no se está en posesión del título o el certificado sustitutorio correspondiente, porque se está acabando la titulación, se debe indicar en la misma solicitud y propuesta de admisión en el apartado 'Datos académicos' marcando la opción "Pendiente de finalizar".
La admisión será condicionada a la obtención del título. Una vez hayas presentado a la Escuela de Doctorado copia del Certificado Sustitutorio del título, se generará la admisión definitiva y desde esta fecha se contará el plazo de un mes para la matrícula.
Seguimiento de tu solicitud
Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:
- Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
- Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
- Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
- Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión. Este estado es provisional hasta que la Escuela de Doctorado haya revisado la propuesta y haga la resolución definitiva. La notificación se envía a la persona interesada por correo electrónico.
- Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha hecho la admisión definitiva. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
- Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
- Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.
- Un vez recibas la notificación de la aceptación de la admisión, en el caso de que lo necessites, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.
A partir de que recibas la notificación, debes formalizar los siguientes trámites:- Matricularte en el programa de doctorado en el plazo de un mes en la Escuela de Doctorado. Consulta el apartado 'Matrícula'.
- Es necesario que revises los trámites posteriores, puesto que todos tienen fijado un plazo para su ejecución. En caso de no completar estos trámites, la admisión al programa de doctorado queda sin efecto. Consulta la sección 'Novedades RD99/2011'.
- Para formalizar la matrícula, en caso de estudios previos extranjeros, debe consultarse el apartado de legalizaciones.
- Y a partir de que hayas formalizado la matrícula de primer curso, cada curso académico deberás matricularte y pagar la matrícula durante el calendario establecido y que encontrarás en esta misma web. El calendario estándard es durante el mes de octubre.
Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.admissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).
Cambias de normativa (de Real Decreto), pero te mantienes en el mismo doctorado:
Para continuar los estudios de doctorado debes volver a solicitar el acceso al doctorado de acuerdo con los requisitos de admisión y siguiendo el procedimiento para los alumnos de nuevo ingreso.
Cambias de Programa de Doctorado del RD 99/2011:
Si iniciaste un programa de doctorado y quieres cambiarte a otro programa de doctorado regulado por el real decreto 99/2011, debes volver a solicitar el acceso al doctorado de acuerdo con los requisitos de admisión y siguiendo el procedimiento para los alumnos de nuevo acceso pero aportando como documentación complementaria en el aplicativo de preinscripción el documento Informe de cambio de Programa de doctorado.
Para obtener la contraseña para hacer la automatrícula, sigue este enlace.Recuerda:
Una vez admitido deberás contactar con la coordinación del programa de doctorado para tramitar en este nuevo programa el plan de investigación, el documento de actividades y el documento de compromiso. En la pestaña 'Después de la matrícula' de tu programa de Doctorado, encontrarás información sobre estos trámites.
Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.admissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).