Participación estudiantil Más allá de las aulas, un mundo por descubrir

British Parlament

Edición 25/26

Atención: Ya no quedan plazas en el horario 2: Jueves de 12:45 h a 14:45 h

El objetivo de la actividad es fomentar el uso de la palabra y la argumentación como herramienta básica de comunicación, y dar a conocer, a través de la práctica, el modelo de debate de Parlamento Británico (BP).

La actividad se desarrolla en colaboración con el colectivo de estudiantes expertos en este modelo de debate: el Grupo de Argumentación y Debate (GAD), que organiza formaciones y debates semanales a lo largo del curso para ofrecer herramientas de participación en este tipo de competición. Al final de cada semestre se organiza una liga interna entre los miembros para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Además, el GAD selecciona a algunos miembros para representar a la UAB en competiciones con otras universidades.

En el formato de debate de Parlamento Británico cada debate consta de cuatro equipos, dos a favor y dos en contra, y cada uno de ellos está integrado por dos personas. El primer equipo a favor recibe la denominación de Cámara Alta de Gobierno (CAG); el primer equipo en contra, Cámara Alta de la Oposición (CAO); el segundo equipo a favor, Cámara Baja de Gobierno (CBG); y el segundo equipo en contra, Cámara Baja de la Oposición (CBO). Dentro de cada equipo, cada persona oradora tiene un rol específico que determina el orden de intervención. Cada intervención dura siete minutos. El tema de debate, denominado “moción”, es distinto en cada ronda y se comunica a los participantes solo quince minutos antes del inicio.

¿A quién se dirige esta actividad?
A cualquier persona matriculada en la universidad durante el curso vigente y que esté interesada en esta temática.

Para participar en la actividad es necesario formar parte del colectivo GAD, que tiene una cuota de socio/socia de 40€, que debe ingresarse en la cuenta bancaria: ES0501826035480201610415 (BBVA). El justificante de pago debe enviarse al correo: grup.argumentacio.debat@uab.cat

Fechas y horarios:
Las actividades comienzan el 7 de octubre y hay 4 modalidades horarias:

  • Horario 1: Jueves, de 9:00 a 11:30 h (Sala de Juntas, Facultad de Derecho)

  • Horario 2: Jueves, de 12:45 a 14:45 h (Sala de Vistas, Facultad de Derecho)

  • Horario 3: Jueves, de 16:00 a 18:30 h (Sala de Grados, Facultad de Derecho)

  • Horario 4: Miércoles, de 16:00 a 18:30 h (Sala de Grados, Facultad de Derecho)

 

Reconocimiento académico

La participación en la formación no da lugar al reconocimiento de créditos, que depende de la participación en competiciones. En caso de participar en 1 competición se reconocerán 2 ECTS; en 2 competiciones, 4 ECTS; y en 3 competiciones, 6 ECTS. El reconocimiento académico solo se puede solicitar una vez.

Plazo de inscripción abierto hasta el 6 de octubre de 2025. Aquí tenéis el formulario de inscripción.