Project HubB30
Innovation for sustainability
Descripción
El Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) HubB30, Más allá de la circularidad tiene el objetivo de posicionar el eje Mollet-Cerdanyola como un territorio referente en la economía circular a través de la colaboración de la cuádruple hélice y la creación de una red de OpenLabs en el territorio.
Participantes
El proyecto está coordinado por el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Parc de Recerca UAB, ESADE, EURECAT y la Asociación Ámbito B30.
Actividades
La estrategia global del proyecto se fundamenta en el concepto de la investigación y la innovación abierta, que propone que ésta se realice de forma más colaborativa y con la participación de la sociedad en su definición y desarrollo para conseguir un modelo de residuo 0. Por eso, el proyecto incorpora la cocreación como un enfoque emergente para hacer frente a muchos de los retos territoriales identificados como prioritarios, una visión que fomenta la creatividad y la colaboración entre diferentes actores sociales que debe incluir ciudadanos, usuarios, personal investigador, entidades sociales, autoridades públicas, sector empresarial, sector creativo y personas emprendedoras, a fin de identificar problemas y proporcionar soluciones.
La UAB y el Parc de Recerca UAB tienen la misión de definir la visión y la agenda compartida a través de talleres participativos entre los diferentes actores, han elaborado un mapa de las iniciativas del territorio, tanto desde el ámbito público como del privado, relacionadas con la economía circular. Además, han identificado los retos en este ámbito, a partir de los cuales se trabajará en busca de respuesta. En este sentido, por ejemplo, se ha realizado el Programa de Generación de Ideas, para capacitar al personal investigador y generar proyectos para eliminar y revalorizar los residuos.
Periodo
2021 - 2023
Financiación
El presupuesto total del proyecto es 3.934.221,84 €, que está cofinanciado el 50% por la Generalitat de Catalunya.