Paso a paso
Paso a paso para una aplicación efectiva
A partir de la experiencia de aplicación del Real Decreto 822/2021 y la revisión con enfoque de desarrollo sostenible llevada a cabo desde el grado de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB, a continuación, se describe a el paso a paso de este proceso:
1.1. Creación de la Comisión de Reforma
- Objetivo: Constituir un equipo responsable del proceso de revisión y adaptación del plan de estudios. Para facilitar este paso, se puede utilizar el siguiente cronograma (DOC ANEXO)[XE1].
- Tareas principales:
- Designar miembros (docentes, estudiantes, personal administrativo).
- Establecer un calendario de actividades y responsabilidades.
- Informar al sistema de calidad de la UAB para aprovechar sus recursos y contar con su apoyo.
[XE1]ANEXO Cronograma planificación.docx
2.1. Redacción de los Resultados de Aprendizaje (RA) (2-3 meses)
- Objetivo: Definir los resultados de aprendizaje transversales y específicos alineados con los ODS, la sostenibilidad y otros principios del RD 822/2021. Para ello, puedes utilizar la siguiente herramienta de análisis de RA del grado (DOC ANEXO) [XE1]
- Actividades principales:
- Comprender la lógica del modelo KSC, explicado anteriormente.
- A partir de los RA de la UAB, construir unos RA propios del grado que incluyan los ODS, con una perspectiva de Justicia Global y de los ejes prioritarios (sostenibilidad, perspectiva de género, diversidad cultural, ética y responsabilidad social) de forma coherente con los objetivos del grado.
2.2. Exploración de necesidades en las asignaturas (4-5 meses)
- Objetivo: Analizar las carencias y fortalezas del plan de estudios actual respecto a los nuevos requisitos. Para ello, PUEDES utilizar la siguiente herramienta de análisis de los ODS por asignaturas (DOC ANEXO[XE2]).
- Actividades principales:
- Consultar las guías docentes de todas las asignaturas del grado.
- Analizar si las asignaturas incluyen referencias explícitas a los ODS, valores democráticos y principios como la igualdad de género y no discriminación, la diversidad, y la sostenibilidad, etc.
- Realizar sesiones de revisión con docentes y estudiantes.
3.1. Consulta a las Áreas y Departamentos (2 meses)
- Objetivo: Obtener retroalimentación y propuestas concretas de cada área o departamento sobre posibles modificaciones en las asignaturas existentes y creación de nuevas asignaturas.
3.2. Redacción de Propuesta Preliminar de Materias y Asignaturas (2 meses)
- Objetivo: Crear una estructura preliminar con materias y asignaturas que incorporen los RA y los ODS a partir de la IA. Para ello, puedes utilizar el siguiente prompt de IA (DOC ANEXO)[XE1]
- Actividades principales:
- Incluir contenidos y competencias transversales en asignaturas ya existentes:
- Garantizar que los planes de estudios reflejen los valores democráticos y los ODS como competencias transversales, según la naturaleza académica de cada título.
- Incluir los resultados de aprendizaje que integren estas competencias de manera coherente en todas las asignaturas.
- Crear materias específicas obligatorias para los estudiantes sobre los principios democráticos, sostenibilidad y Agenda 2030, completando los contenidos transversales.
- Metodologías activas y participativas: Aplicar metodologías como el ApS y el ABR para integrar los ODS y los principios de justicia global en la enseñanza.
- Trabajos finales y de investigación aplicada: Incentivar que los TFG y TFM incluyan elementos de análisis sobre su impacto en el desarrollo sostenible y la justicia global.
- Incluir contenidos y competencias transversales en asignaturas ya existentes:
3.3. Cierre del Listado de Materias y Asignaturas (1 mes)
- Objetivo: Finalizar y validar la lista de materias con el consenso de los equipos responsables.
4.1. Atribución de los Resultados de Aprendizaje a las Materias (2-3 meses)
- Objetivo: Asignar los RA a cada materia, garantizando coherencia y transversalidad.
4.2. Redacción de la Memoria Final (2-3 meses)
- Objetivo: Elaborar el documento de la memoria de grado con el nuevo formato. Ver el nuevo formato aquí [XE1].
4.3. Revisión de la check list para la implementación de la guía
- Objetivo: Verificar que todas las áreas clave han sido implementadas y que los ODS y la justicia global se han incorporado adecuadamente en la memoria de grado o máster (DOC ANEXO CHECKLIST)[XE2].
4.4. Entrega a la Oficina de Calidad Docente (OQD)
- Objetivo: Presentar la memoria final para su revisión y aprobación.
[XE1]Adjunto nuevo modelo de memoria que envían des del OQD.
- Coordinación constante: Establecer puntos de revisión intermedios para asegurar la alineación con los objetivos del decreto. Crear equipos docentes coordinados por áreas para garantizar una aplicación transversal de los valores y competencias de ODS en su área/departamento. Así como establecer canales de coordinación y apoyo con el sistema de calidad de la UAB.
- Participación inclusiva: Garantizar la implicación de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, personal) en cada fase del proceso y aprovechar la colaboración entre servicios universitarios con los cuales cuenta la UAB (unidades de diversidad, oficina de igualdad, comisiones de sostenibilidad, etc.).
- Formación y sensibilización: Utilizar la formación permanente disponible en la UAB sobre los ODS, perspectiva de género, sostenibilidad, metodologías activas como el ApS y el ABR, entre otros. O bien también, organizar formaciones a medida para la propia Facultad sobre los ODS, sostenibilidad, igualdad de género y otras competencias relacionadas para el PDI y PTGAS.
- Sistematización y evaluación continua: Documentar el proceso de revisión de manera sistemática y llevar un control del impacto de los cambios introducidos mediante informes anuales, una vez que se inicie la implementación de las modificaciones.