Cooperación y EpJG

Paso a paso

Paso a paso para una aplicación efectiva

A partir de la experiencia de aplicación del Real Decreto 822/2021 y la revisión con enfoque de desarrollo sostenible llevada a cabo desde el grado de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB, a continuación, se describe a el paso a paso de este proceso:

1.1. Creación de la Comisión de Reforma

  • Objetivo: Constituir un equipo responsable del proceso de revisión y adaptación del plan de estudios. Para facilitar este paso, se puede utilizar el siguiente cronograma (DOC ANEXO)[XE1].
  • Tareas principales:
    • Designar miembros (docentes, estudiantes, personal administrativo).
    • Establecer un calendario de actividades y responsabilidades.
    • Informar al sistema de calidad de la UAB para aprovechar sus recursos y contar con su apoyo.

 [XE1]ANEXO Cronograma planificación.docx

 

 

 

 

2.1. Redacción de los Resultados de Aprendizaje (RA) (2-3 meses)

  • Objetivo: Definir los resultados de aprendizaje transversales y específicos alineados con los ODS, la sostenibilidad y otros principios del RD 822/2021. Para ello, puedes utilizar la siguiente herramienta de análisis de RA del grado (DOC ANEXO) [XE1]
  • Actividades principales:
    • Comprender la lógica del modelo KSC, explicado anteriormente.
    • A partir de los RA de la UAB, construir unos RA propios del grado que incluyan los ODS, con una perspectiva de Justicia Global y de los ejes prioritarios (sostenibilidad, perspectiva de género, diversidad cultural, ética y responsabilidad social) de forma coherente con los objetivos del grado.

2.2. Exploración de necesidades en las asignaturas (4-5 meses)

  • Objetivo: Analizar las carencias y fortalezas del plan de estudios actual respecto a los nuevos requisitos. Para ello, PUEDES utilizar la siguiente herramienta de análisis de los ODS por asignaturas (DOC ANEXO[XE2]).
  • Actividades principales:
    • Consultar las guías docentes de todas las asignaturas del grado.
    • Analizar si las asignaturas incluyen referencias explícitas a los ODS, valores democráticos y principios como la igualdad de género y no discriminación, la diversidad, y la sostenibilidad, etc.
    • Realizar sesiones de revisión con docentes y estudiantes.

 

[XE1]ANNEXO. Resultados Aprendizaje x Grau Sociología .pptx

[XE2]ANNEXO. Listado de asignaturas+ODS por grado.docx

3.1. Consulta a las Áreas y Departamentos (2 meses)

  • Objetivo: Obtener retroalimentación y propuestas concretas de cada área o departamento sobre posibles modificaciones en las asignaturas existentes y creación de nuevas asignaturas.

3.2. Redacción de Propuesta Preliminar de Materias y Asignaturas (2 meses)

  • Objetivo: Crear una estructura preliminar con materias y asignaturas que incorporen los RA y los ODS a partir de la IA. Para ello, puedes utilizar el siguiente prompt de IA (DOC ANEXO)[XE1]
  • Actividades principales:
    • Incluir contenidos y competencias transversales en asignaturas ya existentes:
      • Garantizar que los planes de estudios reflejen los valores democráticos y los ODS como competencias transversales, según la naturaleza académica de cada título.
      • Incluir los resultados de aprendizaje que integren estas competencias de manera coherente en todas las asignaturas.
    • Crear materias específicas obligatorias para los estudiantes sobre los principios democráticos, sostenibilidad y Agenda 2030, completando los contenidos transversales.
    • Metodologías activas y participativas: Aplicar metodologías como el ApS y el ABR para integrar los ODS y los principios de justicia global en la enseñanza.
    • Trabajos finales y de investigación aplicada: Incentivar que los TFG y TFM incluyan elementos de análisis sobre su impacto en el desarrollo sostenible y la justicia global.

3.3. Cierre del Listado de Materias y Asignaturas (1 mes)

  • Objetivo: Finalizar y validar la lista de materias con el consenso de los equipos responsables.

 [XE1]ANEXO. Revisión de Guías docentes con IA.docx

4.1. Atribución de los Resultados de Aprendizaje a las Materias (2-3 meses)

  • Objetivo: Asignar los RA a cada materia, garantizando coherencia y transversalidad.

4.2. Redacción de la Memoria Final (2-3 meses)

  • Objetivo: Elaborar el documento de la memoria de grado con el nuevo formato. Ver el nuevo formato aquí [XE1].

4.3. Revisión de la check list para la implementación de la guía

  • Objetivo: Verificar que todas las áreas clave han sido implementadas y que los ODS y la justicia global se han incorporado adecuadamente en la memoria de grado o máster (DOC ANEXO CHECKLIST)[XE2].

4.4. Entrega a la Oficina de Calidad Docente (OQD)

  • Objetivo: Presentar la memoria final para su revisión y aprobación.

[XE1]Adjunto nuevo modelo de memoria que envían des del OQD.

[XE2]ANEXO CHECKLIST

  • Coordinación constante: Establecer puntos de revisión intermedios para asegurar la alineación con los objetivos del decreto. Crear equipos docentes coordinados por áreas para garantizar una aplicación transversal de los valores y competencias de ODS en su área/departamento. Así como establecer canales de coordinación y apoyo con el sistema de calidad de la UAB.
  • Participación inclusiva: Garantizar la implicación de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, personal) en cada fase del proceso y aprovechar la colaboración entre servicios universitarios con los cuales cuenta la UAB (unidades de diversidad, oficina de igualdad, comisiones de sostenibilidad, etc.).
  • Formación y sensibilización: Utilizar la formación permanente disponible en la UAB sobre los ODS, perspectiva de género, sostenibilidad, metodologías activas como el ApS y el ABR, entre otros. O bien también, organizar formaciones a medida para la propia Facultad sobre los ODS, sostenibilidad, igualdad de género y otras competencias relacionadas para el PDI y PTGAS.
  • Sistematización y evaluación continua: Documentar el proceso de revisión de manera sistemática y llevar un control del impacto de los cambios introducidos mediante informes anuales, una vez que se inicie la implementación de las modificaciones.