¿Qué?
Marcos de referencia
¿De qué hablamos cuando hablamos de los ODS, de la justicia global, de la sostenibilidad, la perspectiva de género, la diversidad cultural, la ética y la responsabilidad social como ejes prioritarios?
Los ODS son 17 metas adoptadas por las Naciones Unidas en el 2015 para alcanzar un futuro sostenible y equitativo. En el ámbito universitario, los ODS proporcionan una guía para:
- Formar profesionales capaces de afrontar los desafíos globales.
- Contribuir a la investigación y la acción en áreas clave como la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género y la justicia social.
- Fomentar una ciudadanía crítica y comprometida con el bien común.
La justicia global es un marco de análisis y acción que busca abordar las desigualdades estructurales y las injusticias que conectan lo local y lo global. En el contexto universitario, implica:
- Cuestionar las relaciones de poder que generan desigualdades.
- Promover una educación intercultural, inclusiva y transformadora.
- Incorporar una perspectiva crítica que permita comprender los retos globales y actuar para transformarlos.
Entre las competencias generales establecidas por la UAB y los ejes prioritarios marcados en el Real Decreto 822/2021, se identifica una necesidad clara de integrar en todas las dimensiones de la educación universitaria aspectos vinculados a la sostenibilidad, la perspectiva de género, la diversidad cultural, la ética y la responsabilidad social, con el objetivo de:
- Responder a los retos globales: Estos ejes preparan a los estudiantes para actuar en un mundo en constante cambio, afectado por crisis ambientales, desigualdades y conflictos sociales, culturales, económicos y políticos.
- Reforzar el rol de la universidad como agente transformador: Las universidades no solo transmiten conocimientos, sino que también modelan valores y actitudes que influyen en la construcción de las sociedades actuales y futuras.
- Contribuir a la Agenda 2030: Alineándose con los ODS, la UAB asume su compromiso con un desarrollo sostenible e inclusivo.