Cooperación y EpJG

¿Qué es la EpD?

"La Educación para el Desarrollo hace referencia a un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad. La Educación para el Desarrollo pretende construir una ciudadanía crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta "(Celorio, G., López de Munain, A .: Diccionario de Educación para el Desarrollo, 2007).
 
La EpD parte del debate en torno al desarrollo y la globalización, proponiendo una revisión de los fundamentos sociopolíticos que sustentan el modelo neoliberal y su impacto en una educación encaminada a reproducirlo. Se toma el paradigma del desarrollo humano y sostenible como referencia y la EpD se convierte en una apuesta pedagógica por el cambio social en los tres ámbitos tradicionales de la acción educativa: los sectores de la educación formal, no formal e informal.
 
Este aprendizaje se conforma a través de 4 dimensiones (sensibilización; educación - formación; investigación; incidencia política y movilización social) interrelacionadas entre sí, que pueden dar lugar a un gran número de acciones y que pueden estar promovidas por diferentes actores públicos o privados . La interacción de estas dimensiones se presenta como necesaria para la transformación social.