Cooperación y EpJG

¿Cómo?

¿Cómo adaptar las memorias?

Para adaptar las memorias, es importante no olvidar las siguientes tres dimensiones clave:

  • Competencias transversales:
    • Revisar las competencias transversales para incluir referencias explícitas a los ODS, igualdad de género, sostenibilidad e inclusión social.
    • Ejemplo: Incorporar competencias como Analizar problemáticas globales desde la perspectiva de los ODS” o “Desarrollar acciones que promuevan la sostenibilidad y la justicia social.
  • Competencias específicas:
    • Añadir elementos relacionados con ODS específicos vinculados a las temáticas del grado, o con alguno de los ejes de justicia global, respeto a la diversidad, equidad de género, o el análisis crítico de estructuras de poder y privilegio. Esto debe ajustarse a las necesidades del campo de estudio concreto.
    • Ejemplo: En un grado de Ciencias Ambientales, una competencia podría ser: “Diseñar estrategias para la mitigación del cambio climático (ODS13)”.
  • Resultados de aprendizaje:
    • Siguiendo el modelo Knowledge-Skills-Competences (KSC), se trataría de incluir los conocimientos, las capacidades y competencias que el alumnado necesita para integrar y aplicar aspectos vinculados a la sostenibilidad, diversidad, inclusión y los ODS. Por ejemplo, se pude incluir el uso de metodologías activas que fomenten la participación de los estudiantes en la comunidad y el pensamiento crítico sobre estas temáticas.
    • Ejemplos:
      • Resultados de conocimiento: “Comprender el impacto de las políticas públicas en la reducción de las desigualdades”.
      • Resultados de habilidades: “Diseñar estrategias de comunicación con perspectiva de género”.
      • Resultados de competencias: “Identificar y evaluar, en el ámbito de X, desigualdades por razón de sexo/género, clase y etnia desde una perspectiva interseccional”.

 

  • Contenidos: Se pueden sugerir modificaciones en los contenidos de las asignaturas para asegurar que incorporen temáticas como la sostenibilidad, la justicia social, los derechos humanos, la igualdad de género, así como incluir referencias a los ODS dentro de las unidades temáticas.
  • Metodologías activas: Incorporar metodologías activas como el Aprendizaje y Servicio (ApS) o el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABR) que promuevan la participación del alumnado en proyectos reales con impacto social. Esto se puede relacionar directamente con la resolución de problemas de justicia social, inclusión o sostenibilidad en la comunidad, o vincularlo a los retos interconectados que plantean los ODS.

  • Introducir rúbricas que midan la consecución de habilidades como la capacidad crítica, el análisis ético y el impacto social de las propuestas del alumnado.
  • Se pueden proponer cambios para incluir evaluaciones basadas en proyectos que integren la reflexión crítica, que contemplen el impacto sobre los ODS, la equidad de género, la inclusión o la sostenibilidad, así como evaluaciones colaborativas que fomenten la participación de otros agentes de las comunidades en las que se desarrollan los proyectos/trabajos.