Cooperación y EpJG

¿Por qué?

¿Por qué?

La universidad se encuentra en un momento de transformación clave, en el que busca responder a problemas globales como el cambio climático, las desigualdades sociales y la digitalización de la sociedad. Estos desafíos también representan oportunidades para que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lidere en innovación educativa.

En septiembre de 2021 se aprobó el Real Decreto 822/2021, que en su artículo 4 recoge los principios que deben regir el diseño de los planes de estudio de los títulos universitarios oficiales:

“(...) deberán tener como referencia los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular:

a) el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales; los valores democráticos (...).
b) el respeto a la igualdad de género (...) y al principio de igualdad de trato y no discriminación (...).
c) el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas (...);
d) el tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático (…).”

“Estos valores y objetivos deberán incorporarse como contenidos o competencias de carácter transversal, en el formato que el centro o la universidad decida, en las diferentes enseñanzas oficiales que se ofrezcan, según corresponda y siempre atendiendo a su naturaleza académica específica y a los objetivos formativos de cada título.”

Por lo tanto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan un marco internacional que orienta el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo, basado en el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

En esta línea, en el marco de la UAB se han establecido las 4 competencias generales que deben incorporarse en todas las titulaciones de los diferentes ámbitos de conocimiento de la universidad:

  1. Dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  2. Valorar el impacto social, económico y medioambiental en cada ámbito de conocimiento.
  3. Actuar con responsabilidad ética y respeto hacia los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  4. Evaluar las desigualdades por razón de sexo/género en cada ámbito de conocimiento.

Esto obliga a reformular las memorias de los grados y las guías docentes para que reflejen estas cuatro prioridades. Además, establece que las universidades deben garantizar que su alumnado desarrolle habilidades para comprender y abordar estos retos globales.