Sala de Exposiciones

B5-125: Un espacio conceptual desde los márgenes

B5-125: Un espai conceptual des dels marges

La Sala de Exposiciones UAB acoge la exposición "B5-125: Un espacio conceptual desde los márgenes" a partir del 7 de junio. Se trata de una muestra retrospectiva del trabajo conceptual presentado en la sala B5-125 durante el periodo comprendido entre 1978 y 1988.

A finales de los años setenta se creó el Espacio B5-125 en la nueva Facultad de Letras de la UAB, en Bellaterra, bajo la gestión y la supervisión de la profesora Teresa Camps. Los diez primeros años de vida del B5-125 se plantearon como una alternativa para el arte conceptual con la voluntad de renovar el paradigma artístico local.

Posteriormente, el espacio evolucionaría y acpgería más de noventa exposiciones desde 1978 hasta 2018. Estas exposiciones incluirían prácticas artísticas muy diversas que reunirían formatos que van desde la instalación, la fotografía o la performance, a la escultura, la pintura o la poesía.

El discurso comisarial pretende poner de manifiesto el carácter alternativo y autogestionado de este espacio concebido al margen de la institución artística, además de subrayar algunas líneas temáticas que impregnaron las prácticas conceptuales en Cataluña durante la década de los ochenta: los límites del espacio, la identidad, la memoria, la crítica a la sociedad de consumo y las actitudes contra-institucionales.

Esta exposición ha sido comisariada por un grupo de alumnos del módulo "Crítica, Comisariado y Difusión del Arte" dentro del Master en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la UAB, y ha sido coordinado por el profesor Jaume Vidal Oliveras.