Accede al contenido principal

Presentación del nuevo Observatorio de la Comunicación en Cataluña

07 jun 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El InCom, el Consejo del Audiovisual de Cataluña y la Generalitat organizan la jornada "Diseñando herramientas para medir la audiencia digital en Cataluña", que tendrá lugar el 9 de junio. En la jornada, será presentado el Observatorio de la Comunicación en Cataluña.
Facultad de Ciencias de la Comunicación
El próximo 9 de junio, la sala Cotxeres del Palau Robert (Passeig de Gràcia 107, Barcelona) acogerá la jornada "Diseñando herramientas para medir la audiencia digital en Cataluña", que organizan el Instituto de la Comunicación de la UAB (InCom-UAB), el Consejo del Audiovisual de Cataluña y la Generalitat de Cataluña. A lo largo de la mañana, expertos debatirán sobre el tema y, además, será presentado el nuevo Observatorio de la Comunicación en Cataluña (InCom-UAB), un nuevo espacio digital que hará un seguimiento permanente del sector comunicativo para convertirse en una fuente de información básica tanto para el ámbito académico como para el profesional.

El Observatorio se actualizará a diario tanto con contenidos propios como con contenidos ajenos. Habrá una agenda de actividades desarrolladas en Cataluña y crónicas de eventos ya realizados, noticias de actualidad y reseñas de novedades editoriales, además de la actualización permanente de los datos recogidos para la elaboración del Informe de la Comunicación en Cataluña, un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2000 y que se publica de manera bienal con el apoyo de la Generalitat y el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

En cuanto a las jornadas, serán inauguradas a las 9 h. por el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher, y el vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB, Javier Lafuente. A continuación, a las 9:30 h., habrá la mesa redonda "Retos para conocer el consumo de los medios de comunicación en Cataluña", con Jordi Català, jefe de Análisis y Explotación de Audiencias de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Josep Ritort, secretario general de la Asociación de Medios de Información y Comunicación; Oriol Jara, miembro del Clúster Audiovisual de Cataluña; y Karma Peiró, directora de Nació Digital. Moderará el debate Jordi del Río, director general de Medios de Comunicación de la Generalitat.

A las 11:45 h., tendrá lugar la segunda mesa redonda, titulada "Propuestas para medir una audiencia cada vez más diseminada y granulada". Participarán Javier Callejo, profesor de la UNED; Fernando Santiago, director técnico de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación; y Jordi Gilabert, CEO de la empresa tecnológica Konodrac. Moderará la sesión el periodista Salvador Alsius, vicepresidente del CAC.

La jornada se completará con la presentación del Observatorio de la Comunicación en Cataluña (InCom-UAB), a las 12:30 h., a cargo de Amparo Huertas Bailén, directora del InCom-UAB. Finalmente, a las 13 h., Carmina Crusafon, subdirectora del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la UAB, ofrecerá las conclusiones de la jornada para cerrar el encuentro.

Dentro de