MOOC UAB ¿Quieres cursar o crear un MOOC? Aquí encontrarás toda la información sobre los cursos en línea, masivos y abiertos a todo el mundo

Coursera para la UAB

Coursera para UAB

Más de 2.000 cursos con certificación gratuita

En noviembre del 2019 se puso en funcionamiento "Coursera para la UAB", fruto del acuerdo entre la UAB y Coursera para que todo el personal UAB (alumnos, PDI y PAS) puedan cursar gratuitamente (incluida la certificación) todos los cursos y programas especializados MOOC producidos por la UAB y la mitad de los cursos de Coursera.

Para acceder a esta gratuidad, solo hay que estar dado/a de alta en Coursera con el correo institucional UAB (autonoma.cat en el caso de los alumnos y uab.cat en el caso de PDI y PAS).

No estoy dado/a de alta en Coursera

Puedes darte de alta en Coursera en la página http://www.uab.cat/coursera. Recuerda que has de hacerlo con el correo institucional UAB.

Ya estoy dado/a de alta pero no con el correo institucional

Si ya estás dado/a de alta en Coursera, pero con un correo que no sea el institucional de la UAB (autonoma.cat en el caso de los alumnos y uab.cat en el caso de PDI y PAS), para acceder a las ventajas de Coursera para la UAB, tienes que cambiar el correo en tu perfil de Coursera.

Para hacerlo, accede a Coursera, como lo has hecho hasta ahora, y:

• En el botón de usuario (arriba, a la derecha) selecciona la opción “Ajustes”.
  • En el campo “Dirección de Correo Electrónico” escribe tu correo institucional.
  • Clica el botón “Guardar”.

Una vez hecho, cierra la sesión y vuelve a entrar a Coursera a través de la dirección http://www.uab.cat/coursera.

Cómo acceder a las ventajas de Coursera para la UAB

Una vez dado/a de alta, para tener derecho a las ventajas, entra siempre a Coursera con la dirección http://www.uab.cat/coursera y con el correo institucional. Encontrarás el catálogo de cursos y programas especializados MOOC producidos por la UAB y, con un simple clic, podrás hacer la inscripción.

Al entrar en Coursera, en el desplegable de la esquina superior izquierda, hay que escoger la opción “Universitat Autonoma de Barcelona en Coursera”. En la página que aparece, encontrarás todos los cursos que tienen certificación gratuita. Al clicar sobre un curso incluido en la oferta, aparecerá la información del curso y, en el botón de inscribirse, verás que pone “Inscríbete gratis” y “Patrocinado por Universitat Autònoma de Barcelona”.

Si eres PAS o PDI, puedes solicitar que la Unitat de Formació de la UAB incorpore la formación a tu currículum enviándoles la certificación obtenida, por registro físico o electrónico de la UAB.

Obtener el certificado de un curso hecho préviamente

Si con anterioridad a darte de alta a Coursera para la UAB has hecho algún curso MOOC de la UAB o cualquiera de los incluidos en el acuerdo con Coursera, el expediente se trasladará automáticamente a Coursera para la UAB. Por tanto, puedes continuar el curso, si no lo has acabado, o solicitar gratuitamente el certificado si lo habías superado, pero no habías solicitado el certificado (puedes pedirlo en Logros, en el botón de usuario).

Si no te aparece en Logros, haz lo siguiente:

• Entra al curso que habías hecho.
  • Clica el botón Inscríbete gratis.
  • Ahora ya verás el enlace Ver tu certificado. Aquí puedes descargarte el certificado.

Si no aparece el enlace, comprueba que has superado todos los cuestionarios y actividades obligatorias (si las hay). Si es así, sigue los siguientes pasos:

1.- Para obtener el certificado Coursera hay que haber verificado el nombre:

• En el botón de usuario (arriba, a la derecha) escoge la opción Mis cursos.
  • En el menú de la izquierda, escoge la opción Logros.
  • Clica el botón Verificar mi nombre. Rellena los campos.

2.- Coursera envía un mail para confirmar la dirección de correo. Si no lo has confirmado, no podrás obtener el certificado. Puedes mirar si no lo has hecho, así:

• En el botón de usuario (arriba, a la derecha) escoge la opción Mis cursos.
  • En el menú de la izquierda, escoge la opción Actualizaciones.
  • Si no has confirmado la dirección de correo, aparecerá un mensaje que lo indica.

Si una vez comprobado todo, no aparece el enlace, comunícalo al equipo MOOC: mooc@uab.cat