MOOC UAB ¿Quieres cursar o crear un MOOC? Aquí encontrarás toda la información sobre los cursos en línea, masivos y abiertos a todo el mundo

Funciones y perfiles de un curso MOOC

Funciones y perfiles en un curso MOOC

Teniendo en cuenta el carácter masivo de los MOOC, es aconsejable configurar un equipo docente con compañeros de universidad u otras instituciones. De hecho, en todo el proceso intervienen diferentes roles: el experto en la materia que será el responsable del diseño de los contenidos, videos, textos, cuestionarios, trabajos, etc y por otro lado, las otras dos figuras que cada vez tienen más importancia.

Instructores: profesor/es responsable/s de la interacción con los estudiantes en lo relativo a los contenidos de la plataforma: diseñan el itinerario formativo; graban y editan los contenidos de cualquier vídeo; diseñan las actividades de autoevaluación o evaluación entre pares que permiten a los estudiantes poner a prueba su aprendizaje; suben el contenido de vídeo, las evaluaciones, las diapositivas y otros materiales que acompañan la plataforma hosting; controlan los foros de discusión durante la primera oferta del curso para garantizar que quedan claras las cuestiones específicas, como por ejemplo las relaticas a las políticas de calificación.

Teaching assistants (TA): profesor/es responsable/s que tienen como tarea primordial interactuar con los estudiantes en lo referente la dimensión del curso: actúan como expertos en la materia del curso; son portavoces del equipo docente en la plataforma; resuelven dudas sobre el contenido expresadas mediante foros u otros canales de participaciónb y los dinamizan; resuleven dudas sobre el funcionamiento de la plataforma.
También pueden ayudar a los profesores en las tareas de diseño y creación de contenidos.

Mentorspersonas que han realizado satisfactoriamente el curso o escogidas por el profesor y con un elevado conocimiento de la materia. Su función es realizar un seguimiento docente del curso, resolver dudas sobre el contenido, dinamizar los foros y actuar como filtro de los profesores.

Administratorspersonal técnico responsable, entre otros, de la puesta en marcha del curso en la plataforma; actúan como intermediarios con Coursera; revisan las aportaciones en los foros que hacen referencia a aspectos técnicos; actuan como personal de apoyo técnico. En los foros aparecen como Teaching Staff.