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Convocatoria 2021

Convocatoria para la producción de cursos MOOC - 2021

Justificación

La UAB apuesta firmemente por la innovación y la internacionalización de sus actividades como vía para potenciar la transferencia y la excelencia académica. Estos objetivos cobran especial relevancia en lo que se refiere a estudios de postgrado y de Formación continuada, dado su destacado impacto internacional y su indudable contribución a la formación de les personas.

Es en este contexto que los cursos masivos abiertos en red (MOOC, en inglés) encuentran todo su sentido y funcionalidad. Para potenciar sus actividades en esta materia, la UAB ha establecido un acuerdo de colaboración con la plataforma Coursera (plataforma de cursos MOOC con mayor número de usuarios) para desarrollar todo tipo de cursos y especializaciones. La UAB fue la primera universidad española y una de las primeras de Europa en entrar en Coursera y se ha convertido en un referente en la producción de MOOC en lengua castellana.

Los MOOC producidos hasta ahora por la UAB han llegado a más d’1.600.000 de estudiantes, de más de 200 países diferentes, con más de dos millones de inscripciones y han servido de base para la innovación en diferentes áreas de conocimiento y ámbitos de la actividad docente. Todo esto muestra, de manera significativa, que este tipo de cursos potencia la proyección social e internacional de nuestra universidad y se convierten en un poderoso catalizador de la innovación.

Por estas razones, la UAB, a través de la Escuela de Postgrado, lanza la convocatoria para la producción de cursos MOOC 2021.

Objeto de la convocatoria

El objeto de la convocatoria es:

  1. La selección de los proyectos de cursos que serán producidos e implementados por el equipo técnico MOOC de la Escuela de Postgrado de la UAB en la plataforma Coursera durante el curso académico 2021/2022.
  1. La selección de los proyectos de cursos que serán implementados por el equipo técnico MOOC en la plataforma Coursera durante el curso académico 2021/2022. La producción de estos cursos corresponderá al proyecto, con el asesoramiento y seguimiento del equipo técnico MOOC.

Tipos de solicitudes

En la convocatoria se admiten dos modalidades de solicitudes:

  1. Solicitud de lanzamiento
    • Cursos que sólo solicitan el lanzamiento en Coursera.
    • Su producción audiovisual viene asegurada por los correspondientes promotores.
  2. Solicitud de lanzamiento y producción audiovisual
    • Cursos que, además del lanzamiento, piden el soporte de la UAB para su producción audiovisual.
    • Los cursos seleccionados para lanzar serán un máximo de 6. Estos cursos obtendrán:
      • La aprobación académica para su lanzamiento.
      • La asignación de recursos que facilitarán su producción audiovisual.
    • Los recursos asignados para la producción de cada curso serán, preferentemente, propis de la UAB y se especificarán en la resolución de la convocatoria. Todos los aspectos técnicos (producción audiovisual e implementación en Coursera) dependerán y serán organizados y gestionados por el equipo técnico MOOC de la Escuela de Postgrado. En ningún caso, se tratará de una subvención económica.

Los cursos propuestos sólo pueden ser en castellano o inglés.

Recursos concedidos

Los recursos concedidos a cada curso se refieren a:

  1. Soporte en el diseño y guionización de contenidos: Consultoría, asesoría y acompañamiento para la creación del curriculum vitae del curso y el desglose de contenidos: programación didáctica, los guiones de los vídeos y del contenido de los diversos materiales didácticos y de evaluación.
  2. Producción audiovisual: Consultoría, asesoría, acompañamiento, recursos y medios para la producción audiovisual y de los diferentes materiales didácticos. La producción audiovisual la hará el equipo técnico de la unidad MOOC de la Escuela de Postgrado.
  3. Implementación en la plataforma Coursera y lanzamiento del curso.

Destinatarios

La presente convocatoria se dirige a los siguientes colectivos y entidades:

  • El PDI y el PAS de la UAB, a título individual o colectivo.
  • Facultades, Escuelas Universitarias, Escuela de Postgrado, Departamentos, Institutos Propios de Investigación, grupos y centros de investigación y servicios de la UAB.
  • Empresas o instituciones externas a la UAB que vengan avaladas por un PDI de la UAB o por una Facultad, Escuela Universitaria, la Escuela de Postgrado, departamento, grupo o centro de investigación o servicios de la UAB. 

Régimen jurídico

El producto resultante del MOOC tendrá la condición de obra audiovisual o de grabación audiovisual, en función de si este producto resultante tiene la altura creativa exigida per la legislación y se ajusta a las disposiciones legales del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

A los efectos de lo que disponen los artículos 88 y 120 de la mencionada Ley, la UAB será considerada como ente productor de la obra audiovisual o de la grabación audiovisual contenida en los MOOCs, y le corresponderán los derechos inherentes a esta figura.

En caso de considerar que el MOOC resultante tiene la condición de obra audiovisual, los participantes tendrán la condición de autores y, en virtud de la presentación de sus solicitudes de participación en esta convocatoria y del documento de aceptación de las ayudas para la creación del MOOC, cede a la UAB los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, doblaje y subtitulado del MOOC para que esta Universidad lo pueda explotar en Coursera.

En caso de considerar que el MOOC resultante tiene la condición de grabación audiovisual, los participantes en la producción de los MOOCs seleccionados en la presente convocatoria tendrán la consideración de colaboradores en la producción y, por tanto, al amparo de lo que establece el artículo 120 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual, la UAB disfruta de los derechos afines a los de propiedad intelectual sobre el contenido que configura el objeto del MOOC.

No obstante, los responsables de los proyectos seleccionados en esta convocatoria (i) reconocen que la difusión de su imagen que pudiera hacer la UAB por aparecer en el MOOC resultante no supone menosprecio al honor o prestigio del responsable, ni constituye ninguna intromisión ilegítima de su intimidad, de acuerdo con aquello que establece la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; y (ii) garantiza a la UAB la cesión a título gratuito de cualquier derecho que sea necesario por tal que la universidad haga publicidad, uso, distribución, reproducción o cualquier otro tipo de explotación del contenido audiovisual del MOOC, sin limitación temporal ni territorial.

Los responsables de los proyectos seleccionados en esta convocatoria garantizan que el contenido audiovisual que aportan no infringe ningún derecho de propiedad intelectual de terceros. Los responsables de los proyectos seleccionados se hacen exclusivamente responsables por eventuales perjuicios ocasionados por la lesión de derechos de propiedad intelectual de terceras partes, excluyendo cualquier tipo de responsabilidad de la UAB a estos efectos.

La participación en la presente convocatoria y la aceptación de la ayuda por parte de los colaboradores no supone en ningún caso un contrato de sociedad con la UAB, ni da derecho al beneficiario de la ayuda a obtener de / o reclamar a la UAB rendimientos procedentes de la explotación del producto resultante.

La aceptación de la ayuda otorgada por parte de la UAB en esta convocatoria supondrá la aceptación de estas condiciones. Los destinatarios de las ayudas firmarán los documentos de cesión de derechos que, en los términos expresados en estas bases, sean propuestos por la UAB. La no aceptación de estos términos legales comportará automáticamente la anulación de la resolución favorable al proyecto seleccionado.

Propuestas

Los promotores de los cursos deberán rellenar el formulario de solicitud incluido en el anexo de la presente convocatoria y entregarlo en la Escuela de Postgrado (Edificio U. Travessera de Can Miró s/n. Campus de la UAB) o enviarlo por mail (mooc@uab.cat).
Este documento lo podéis descargar con el enlace que encontraréis al final de esta página.
En este anexo se debe informar detalladamente de los siguientes aspectos:

Características del curso:

  • Título, subtítulo, idioma y resumen del curso MOOC.
  • Responsable de la solicitud y vinculación jurídica con la UAB.
  • Relación de profesorado y colaboradores, acompañada de un breve curriculum vitae de cada uno de ellos.
  • Temática seleccionada y su relación con la formación reglada y no reglada.
  • Duración en semanas (preferiblemente entre 4 y 8). Cada semana tendrá entre 1 y 1,5 horas de vídeo.
  • Correspondencia en créditos y equivalencias y/o convalidaciones previstas en relación a los actuales cursos de grado, postgrado y formación continuada.
  • Descripción detallada de los vídeos a producir.
  • Descripción detallada del material didáctico. 

Justificación del proyecto:

  • Razones que avalan su realización y su conexión con los objetivos de la convocatoria y la misión de la UAB.
  • En caso de que exista relación con otros cursos MOOC o con cursos de formación de postgrado o continuada de cualquier otra modalidad, indicarla.
  • Descripción de la singularidad y ventajas competitivas del curso propuesto en relación a otros de naturaleza similar.
  • En su caso, manifestación explícita del acuerdo o colaboración establecido con entidades o colectivos ajenos a la UAB. 

Para rellenar el formulario de solicitud podéis solicitar la ayuda del equipo técnico MOOC de la Escuela de Postgrado. Os podéis dirigir a Miquel Mazuque (935868053 / mooc@uab.cat / Planta 1 de la Escuela de Postgrado).

Criterios de valoración

Temáticos (30 puntos)

  • Materias emergentes e innovadoras. Se dará prioridad a materias relacionadas con competencias nuevas exigidas en el mundo laboral y a todas las materias relacionadas con los principales retos de la sociedad digital en sus diferentes ámbitos, así como temas que contribuyan a la promoción de la cultura científica y de la ciudadanía activa. A destacar: tecnologías, comunicaciones y lenguajes; tecnologías para la producción y robótica; internet de las cosas, ciudades digitales, competencias digitales y mediáticas, big data y data science; servicios sociales y públicos en la sociedad digital, nuevas estrategias de comercialización y márquetin; de ciudadanía activa; innovación económica y economía digital; salud y sostenibilidad; nuevos derechos en un mundo global, humanidades digitales, patrimonio cultural, cooperación global, transferencia de tecnología y conocimientos, cambio organizacional en las empresas y Administraciones Públicas, ...

Valoración académica y pedagógica de la propuesta (25 puntos)

  • Calidad del contenido
  • Tipos de vídeos y duración
  • Materiales didácticos
  • Certificación académica
  • Sistema de evaluación del alumnado 

Contribución (20 puntos)

Contribución al desarrollo de los estudios de la UAB

  • Estudios de grado
  • Estudios de postgrado
  • Formación propia
  • Formación continua

Contribución a la imagen de la UAB en ámbitos estratégicos

  • Internacionalización
  • Investigación
  • Cooperación con la industria y la societat
  • Aumenta la transferencia de la Universidad con las empresas.
  • Relaciones institucionales

Contribución a la mejora metodológica de los estudios en la UAB

  • Formación híbrida: presencial/virtual
  • Cursos propedéuticos
  • Cursos transversales
  • Investigación pedagógica

Contribución a la cooperación con instituciones diversas, públicas y privadas

  • Organismos internacionales
  • Gobiernos e instituciones públicas
  • Empresas, Asociaciones empresariales, Administraciones Públicas, sindicatos, ...

Valoración y Viabilidad (25 puntos)

Valoración del impacto

  • Público destinatario
  • Contexto institucional y social

Viabilidad económica de la propuesta

  • Costes de producción
  • Perspectiva de obtención de recursos

Procedimiento de selección de proyectos

La selección de los proyectos se hará en dos fases:

  • Valoración académica de las propuestas: La Comisión Permanente Académica de la Escuela de Postgrado aceptará o rechazará los proyectos y priorizará los aceptados.

La Comisión estará formada por:
Presidenta: Dra. Maria Valdés Gázquez
Secretario: Sr. Miquel Mazuque Périz
Vocales escogidos por el CPAEP (Comisión Permanente Académica de la Escuela de Postgrado) entre sus miembros.

  • Valoración técnica de las propuestas: El equipo técnico MOOC aceptará o rechazará los proyectos y priorizará los aceptados.

La Comisión estará formada por:
Sr. Mario Guerra Acuña
Sr. Miquel Mazuque Périz

  • Resolución previa: La Comisión MOOC de la Escuela de Postgrado, a partir de los informes presentados por las comisiones académica y técnica, determinará los proyectos seleccionados. La cantidad final de proyectos seleccionados dependerá de la capacidad operativa del equipo MOOC. Esta selección queda supeditada al resultado de la reunión posterior que el equipo técnico MOOC tendrá con los coordinadores/as de los cursos seleccionados. Aquellos proyectos que hayan sido aceptados por las comisiones académica y técnica, pero queden fuera de esta selección, quedarán en lista de espera por si se da alguna baja o aumenta la capacidad de producción.

La Comisión estará formada por:
Presidenta: Dra. Maria Valdés Gázquez
Secretario: Sr. Miquel Mazuque Périz
Vocales:
Sr. Joaquim Campuzano Puntí
Sr. Juan Antonio Martínez Carrascal
Sr. Mario Guerra Acuña
Dra. Erika Constantino Aguilella

  • Reunión del equipo técnico MOOC con los coordinadores/as de los cursos seleccionados: El equipo técnico MOOC se reunirá con cada uno de los coordinadores/as con el objetivo de explicar, el proceso de creación de un MOOC, obtener su compromiso firme y cerrar definitivamente la resolución de la convocatoria.

En todos los casos, aunque el curso sea aprobado y producido, su lanzamiento dependerá de la aceptación definitiva por parte de Coursera, en virtud del convenio existente entre la plataforma y la UAB.

Términos

  • Presentación de proyectos: del 1 de mayo al 30 de junio del 2021.
  • Valoración de les propuestas: julio del 2021.
  • Comunicación, a los coordinadores, de la resolución previa: 31 de julio del 2021.
  • Reunión del equipo técnico MOOC con los coordinadores/as de los cursos seleccionados: septiembre del 2021.
  • Publicación de la Resolución definitiva: 31 de septiembre del 2021.

Fecha: 26/04/2021