Accede al contenido principal

Webinario sobre la epidemiología, el estigmatización y la prevención del suicidio

02 oct 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB dedicó a la salud mental una serie de actividades el curso 2017-2018 y ha creado una Comunidad de Investigación Estratégica (CORE) sobre el tema. El 7 de octubre, organiza un webinario donde intervendrán expertos y se presentará un plan de prevención.

Estudiantes

La UAB ha organizado el webinario "Prevención del suicidio en el campus", que tendrá lugar el próximo 7 de octubre a las 12:00 horas. Intervendrán expertos de diferentes ámbitos y se presentará un plan impulsado desde el CORE en Salud Mental de la UAB. La sesión, que estará abierta a todos, se llevará a cabo vía Teams mediante el siguiente enlace: https://www.uab.cat/rsu/

El webinario dará comienzo con las presentaciones del ciclo de actividades del Campus Saludable y Sostenible de la UAB, a cargo del vicerrector de Economía y Campus, Carles Gispert, y del Plan Antiestigma en Salud Mental, a cargo de la vicerrectora de Igualdad y de Empleabilidad, Maite Paramio. A continuación, la Coordinadora de la Comunidad de retos estratégicos en salud mental UAB, Sònia Sánchez Busqués, expondrá el Plan de prevención del suicidio.

Además, participarán diferentes expertos en la materia desde las perspectivas de la epidemiología, la estigmatización y la prevención. Diego Paolo, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UAB (unidad docente Parc Taulí), ofrecerá la ponencia "Suicidio: una epidemia silenciosa"; Cecilia Borràs, presidenta de Después del Suicidio - Asociación de Supervivientes (DSAS) hablará sobre "La muerte por suicidio en jóvenes: una muerte silenciada"; y Joaquim Punti, profesor del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB, cerrará el webinar con la ponencia "El suicidio, una muerte evitable: factores protectores y acciones de prevención específicas".

Promover la salud mental es primordial para prevenir afectaciones que produzcan trastornos mentales, y es por este motivo que la UAB dispone de proyectos como la Comunidad de Investigación Estratégica (CORE) en Salud Mental una agrupación que promueve y gestiona la organización de jornadas, tanto científicas como de divulgación, en el ámbito de la salud mental. Algunas de las actuaciones que la CORE ha desarrollado han sido las iniciativas de carácter informativo en relación al coronavirus, como la "UAB responde" , así como iniciativas formativas y de intervención como son la Atención Psicológica en el Campus UAB y el portal web PsicoFight

Además, la UAB ha impulsado diferentes espacios para sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la salud mental, como el ciclo de actividades realizadas el curso 2017-2018 y enmarcadas bajo el lema de la fiesta mayor "La salud mental, visible y sin estigmas en la UAB ". En este contexto, se presentó el espectáculo "La follia dels ocells a la UAB", a cargo de la Trifulga dels Fútils, se abrió un blog y se organizó la actividad "La salud mental y las series de TV: tratamiento y estigmatización".

Dentro de