Accede al contenido principal

Víctor Gómez Pin, doctor 'honoris causa' por la Universidad del País Vasco

10 jun 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Víctor Gómez Pin, catedrático de filosofía de la UAB y destacado experto en ontología, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco. La ceremonia de investidura tendrá lugar el 12 de junio, a las 11:30 h., y se podrá seguir en directo en la web de la UPV/EHU.
Víctor Gómez Pin
El próximo 12 de junio, Victor Gómez Pin, catedrático del Departamento de Filosofía de la UAB, será investido doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco. La ceremonia tendrá lugar en el campus de Gipuzkoa, situado en San Sebastián. El acto, que empezará las 11:30 h., se podrá seguir en directo en la web de la Universidad del País Vasco. El padrino del doctorando será Nicanor Ursua, director del Departamento de Filosofía.

Víctor Gómez Pin se formó en filosofía en la Sorbona, en París, donde también se doctoró con una tesis sobre el orden aristotélico. Impartió docencia en la Universidad de Dijon y en la Universidad del País Vasco antes de convertirse en catedrático de la UAB en 1993. Además, ha realizado estancias en la Universidad Internacional de Venecia, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Escuela Normal superior de París, la Universidad Paris-Diderot o la City Uiversity de Nueva York.

Es autor de más de treinta libros y numerosos artículos donde intenta replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento contemporáneo, interrogándose sobre las implicaciones que tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas para el concepto heredado de naturaleza. Esta preocupación le llevó a promover la creación del International Ontology Congress, que realiza encuentros bianuales, desde hace un cuarto de siglo, con el patrocinio de la UNESCO.

Entre otras distinciones, Gómez Pin ha recibido los premios Anagrama y Espasa de ensayo y el premio internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Además, es miembro numerario de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Euskadi) y colabora periódicamente con el diario El País.

Dentro de