Accede al contenido principal

Valentín Fuster abre el ciclo de conferencias del centenario del Hospital de Mar

05 feb 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El cardiólogo Valentín Fuster pronunciará la conferencia "Enfermedad subclínica de corazón y cerebro: el reto de la década" que abre el ciclo conmemorativo del centenario del Hospital del Mar de Barcelona, Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la UAB.
Valentí Fuster
El cardiólogo Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director Médico del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, pronunciará, el 6 de febrero próximo, a las 9 horas, en la sala de Actos José Marull del Hospital de Mar de Barcelona, la conferencia "Enfermedad subclínica de corazón y cerebro: el reto de la década".

Con su intervención, el Dr. Fuster, firme promotor de la salud cardiovascular, abre el ciclo de conferencias científicas que se celebran en conmemoración del Centenario del Hospital del Mar. La conferencia de Fuster ha sido promovida por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, que comparten el Campus Universitario MAR. El rector Fernando Sancho participará en el acto representando la Universidad Autónoma de Barcelona, que desde 1973 imparte la titulación de Medicina en el Hospital del Mar.
Desde el curso 2009- 2010, en el edificio docente del campus Universitario Mar conviven tres instituciones docentes del ámbito sanitario: Facultad de Medicina de la UAB, que imparte Medicina y Fisioterapia, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, y la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM).

Un hospital al servicio de la ciudad de Barcelona

El Hospital del Mar nació en noviembre de 1914 fruto de la necesidad de la ciudad de Barcelona ante una epidemia pero las instalaciones temporales habilitadas para la emergencia se convirtieron en estables por la persistencia de las amenazas y por la determinación de un ilustre  grupo de médicos de la ciudad. El trabajo y el espíritu de generaciones han permitido que se adaptara, dando lo mejor de sí mismo, a lo que la ciudad ha necesitado, ya fuera una epidemia o unos juegos olímpicos.
El Hospital ha previsto celebrar su Centenario arropado por el reconocimiento de instituciones, entidades y la gente de la ciudad de Barcelona. Diferentes actividades abiertas a la ciudadanía componen un completo programa que incluye desde actividades científicas con la participación de invitados de renombre internacional, como la conferencia del Dr. Fuster, hasta ciclos de conferencias divulgativas, además de una exposición histórica que albergará  el Museo de Historia de Cataluña, una exposición fotográfica, una publicación histórica y un documental televisivo. Los actos abarcan desde noviembre de 2014 a octubre de 2015.

Dentro de