Accede al contenido principal

Universidades y administraciones presentan la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda

03 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y cuatro universidades -la UAB, la UB, la UPC y la UPF- han creado una cátedra universitaria para abordar las problemáticas vinculadas a la vivienda a fin de colaborar en la promoción políticas públicas de vivienda innovadoras y basadas en la evidencia mediante programas de formación, investigación, evaluación y difusión en este campo del conocimiento.

Eulàlia de Nadal, Josep Ferrer, Juli Ponce, Josep M. Montaner, Montserrat Pareja i Judith Gifreu

Esta iniciativa nace con la voluntad de dar un enfoque integral al tema desde las distintas disciplinas que investigan e intervienen en la realidad de la vivienda. Se quiere así formar un grupo transdisciplinario de personas interesadas en profundizar en el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias útiles para el diseño de las políticas y los instrumentos en materia de vivienda. Concretamente, a través de la nueva cátedra, se creará el primer máster oficial de vivienda en todo el Estado, se organizarán posgrados, cursos y talleres, y se participará en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Además, este nuevo órgano universitario asesorará a las administraciones públicas y organizará congresos académicos.

La cátedra, que fue presentada en un acto en el campus de Ciutadella de la UPF el pasado 28 de febrero, tendrá sedes en las cuatro universidades, siendo la de referencia la ubicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC. Los codirectores son Judith Gifreu, profesora de derecho administrativo de la UAB; Josep Ferrer, catedrático de derecho civil de la UPF; Josep Maria Montaner, catedrático de teoría de la arquitectura de la UPC; y Montserrat Pareja-Eastaway y Juli Ponce, profesora del Departamento de Economía y catedrático de derecho administrativo de la UB. El grupo trabajará también conjuntamente con el mundo académico del resto de España y de otros países.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades