Accede al contenido principal

Una publicación conceptualiza la perspectiva de género en la educación

17 jul 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Una publicación del Grupo de Educación y Género basado en un proyecto de mejora de la calidad docente recoge los conceptos que intervienen en la perspectiva de género en la educación a partir de cuatro preguntas: quién, qué, cómo y dónde.

Estudiantes

El Grupo de Educación y Género de la Facultad de Ciencias de la Educación ha publicado Perspectiva de gènere en l'educació. Marc conceptual, documento que sintetiza los conceptos que intervienen en la introducción de la perspectiva de género en la educación como forma de mejora de la calidad docente.

Este trabajo ha sido elaborado a partir de la experiencia y las aportaciones de miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación (alumnado, profesorado y personal administrativo) que han trabajado por la introducción de la perspectiva de género en el centro. A lo largo de una serie de encuentros desde el año 2017 se ha consolidado un proyecto de mejora de la calidad docente amplio e inclusivo cuyo resultado está recogido en la publicación del Grupo de Educación y Género. El documento, además, ha sido elaborado con el apoyo de los proyectos para la Mejora de la Calidad Docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.

La estructura del texto consta de cuatro apartados tituladas con sendas partículas interrogativas: quién (sobre la subjetividad y la posible ceguera de los agentes educativos), qué (sobre el sesgo de los contenidos que se incluyen o que se obvian en la docencia), cómo (sobre las metodologías docentes y al cuidado de las relaciones en el espacio educativo) y dónde (sobre el contexto y la infraestructura de la educación).

Como se explica en su introducción, esta publicación no es un "manual de instrucciones" sino una sistematización de conceptos realizada con el objetivo de contribuir a que "la introducción de la perspectiva de género no se convierta en algo parcial, banalizado o simplificado, y que realmente implique un cambio de paradigma educativo".

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades