Accede al contenido principal

Una nueva alianza promueve el emprendimiento tecnológico desde universidades e instituciones

05 nov 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Cinco universidades (UAB, UB, UPC, UPF y UOC) y Barcelona Activa han presentado hoy BARCELONA DEEP TECH NODE, una nueva alianza que tiene como misión posicionar a Barcelona como un referente en el ámbito del emprendimiento de base tecnológica surgido de un proceso de investigación científica o de ingeniería. El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha participado en el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Cibernàrium del edificio MediaTIC, en Barcelona.

Una nova aliança promou l'emprenedoria tecnològica des d'universitats i institucions

BARCELONA DEEP TECH NODE se articula sobre cuatro pilares: talento, mercado, capital y conexiones. Entre sus principales objetivos, destaca la creación de startups con visión global en el ámbito deep tech; facilitar las herramientas que permitan la transferencia de los resultados de la investigación a las empresas y la sociedad; la atracción de talento del resto del Estado y de Europa; y convertirse en un punto de encuentro de los agentes que apoyan la iniciativa emprendedora.

La alianza cuenta con un presupuesto de 840.000 euros e impactará en más de cien startups entre 2021 y 2023. Llegará a múltiples sectores como el de la salud, la energía o servicios a las empresas con el objetivo de promocionar la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica, siendo la participación de las universidades un factor clave dado que buena parte de estas compañías surgen del ámbito universitario y la investigación.

Esta nueva alianza pondrá en marcha ocho proyectos: Mentoring in Residence y Business Development Team Speed Dating para resolver el reto del talento; Pruebas de Concepto y Open Innovation Deep Tech Club para facilitar el acceso al mercado; Tramitación Financiación Pública y Foro de Inversión Deep Tech para favorecer la financiación; y Jornada Deep Tech y Directorio Deep Tech para facilitar conexiones con todo el ecosistema.

Además de la participación del rector Lafuente, el acto de presentación ha contado con el testimonio de representantes de dos startups deep tech, Nextmol y Pange Aerospace, y con las intervenciones del teniente de Alcaldía del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y de los rectores Joan Guàrdia (UB), Daniel Crespo (UPC), Oriol Amat (UPF) y Josep A. Planell (UOC).

Dentro de