Accede al contenido principal

Un domumental de Esther Lázaro trata sobre niños desaparecidos en la riada de 1962

19 sep 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Esther Lázaro, investigadora del Departamento de Filología Española de la UAB, ha escrito y dirigido el documental Els nens de la riuada, que trata sobre los menores desaparecidos durante las riadas que se produjeron en el Vallès Occidental en 1962. La pieza, que está relacionada con una de las líneas de investigación del Centro de Estudios sobre las Dictaduras y las Democracias (CEDID-UAB), fue emitida en el programa Sense Ficció de TV3.

Esther Lázaro dirigeix un documental sobre els nens desapareguts a la riuada de 1962

Debido a una fuerte tormenta registrada el 25 de septiembre de 1962, una riada provocó cientos de pérdidas humanas y grandes daños materiales en varios municipios del Vallès Occidental. Desaparecieron muchos niños que nunca llegaron a ser encontrados. Según se explica en el documental, algunas familias sospechan que la desaparición de algunas de estas personas puede estar relacionada con los cientos de peticiones de adopción que se registraron en aquellos días; en su investigación, Lázaro ha documentado más de trescientas. Se cree que, detrás de estos hechos, puede haber un episodio de tráfico de niños orquestado por las autoridades franquistas a raíz de la tragedia.

El documental, que recoge numerosos testimonios de testigos y personas afectadas, es fruto del trabajo de investigación de Lázaro, que inspiró también la obra de teatro Les traces del silenci, representada el pasado curso en Lluïsos Teatre (Barcelona). Els nens de la riuada es una producción de Televisió de Catalunya y de Parallel40.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Paz, justicia e instituciones sólidas

Dentro de