Accede al contenido principal

Un centenar de investigadores del ICTA-UAB abordarán los principales retos ambientales

10 may 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El ICTA-UAB abordará los principales retos ambientales que debe afrontar la sociedad en la actualidad y en el futuro, en un simposio que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de mayo. El simposio tendrá lugar tanto en la Sala de Actos de las Facultades de Ciencias y de Biociencias como la sede del ICTA-UAB.
Cartell Simposi ICTA
El encuentro científico, cuya singularidad es su enfoque interdisciplinar e internacional, se centrará en la identificación de dichos retos ambientales, cómo abordarlos y de qué modo pueden los resultados derivados de la investigación científica transformarse en políticas efectivas. Las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias y en la sede del ICTA-UAB, en el campus de Bellaterra.

Un centenar de científicos internacionales, pertenecientes en su mayoría a este centro de investigación dedicado a estudiar las causas de los problemas ambientales, participarán en un encuentro de dos días en el que expondrán las principales novedades de sus estudios. Las ponencias que se presentarán abarcan un amplio abanico de disciplinas científicas, desde la ingeniería ambiental hasta la economía ecológica, y desde la modelización climática a la antropología ecológica.

A través de una cuarentena de presentaciones, los investigadores del ICTA-UAB expondrán la investigación que están llevando a cabo poniendo de manifiesto que el abordaje de los temas ambientales debe llevarse a cabo de forma integrada desde todas las áreas de conocimiento. Con la preocupación ambiental como telón de fondo, en este simposio se presentarán avances científicos en temas tan diversos como la conservación del coral, la economía baja en carbono, el conocimiento indígena en el cambio climático, la economía circular, los conflictos ambientales, el nexo agua-alimentación-energía, la acidificación oceánica, la producción de alimentos en las ciudades, el decrecimiento económico, las estrategias de conservación de la biodiversidad, los espacios verdes urbanos, la interacción de los bosques y la salud humana, la contaminación de las playas por microplásticos, el precio del carbono, la justicia ambiental urbana, el acceso abierto a la producción científica, los modelos de pesca marina, la conservación de los conocimientos agroecológicos o la transición del sistema energético.

Se han programado tres conferencias destacadas a cargo de investigadores líderes que trabajan en centros internacionales de investigación ambiental. Marina Fischer-Kowalski, fundadora del Institute of Social Ecology de Vienna hablará de las intersección y contradicciones de los Objetivos Sostenibles de Desarrollo y los Acuerdos Climáticos; Thomas Pedersen, exdirector del Pacific Institute for Climate Solutions abordará las acciones contra el calentamiento global, y Robert Ayres, fundador del Center for the Management of Environmental Resources (INSEAD), se preguntará cómo superar las barreras institucionales en el ahorro energético. Los tres debatirán en una mesa redonda hacia dónde se dirige la investigación ambiental y cómo superar los desafíos que ésta encuentra.

Desde su creación en 2003, el ICTA-UAB ha experimentado un crecimiento continuado y en la actualidad cuenta con 70 investigadores seniors y postdoctorales que colaboran anualmente en cerca de 200 publicaciones científicas en las principales revistas de temas ambientales. El ICTA-UAB cuenta con una treintena de investigadores postdoctorales y, cada año gradúa a una treintena de nuevos doctores en ciencias ambientales. Distinguido por el Ministerio de Economía y Competitividad como ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, ICTA-UAB está en camino de convertirse en uno de los principales centros europeos en estudios ambientales, destacado por su enfoque internacional, la multidisciplinariedad en el abordaje de los estudios ambientales, y la cooperación entre diferentes actores interesados en la sostenibilidad basada en la responsabilidad social.

Programa completo del simposio

Dentro de