Accede al contenido principal

Un 28% de alumnado de origen extranjero no cree que los docentes confíen en su continuidad

03 feb 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un estudio del grupo EMIGRA sobre abandono escolar entre el alumnado de origen extranjero ha sido presentado en un acto del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" en que se ha presentado también un trabajo del Centro de Estudios Demográficos.

Estudiantes

Según el estudio "¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?", Del grupo EMIGRA de la UAB, el 28,2% de alumnos extranjeros no cree que sus profesores tengan expectativas respecto de la continuidad de sus estudios. El artículo, que firman Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Laia Narciso y Angelina Sánchez, ha sido presentado hoy, en Barcelona, ​​en un debate monográfico sobre educación e inmigración organizado por el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa".

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Reducing Early School Leaving in the EU, indaga por qué uno de cada tres jóvenes de origen extranjero abandona de forma prematura sus estudios en España. Han participado más de 3.700 jóvenes de cuarto de ESO, bachillerato, ciclos formativos y programas de formación ocupacional en Cataluña, donde el abandono escolar tiene una incidencia del 18 % aproximadamente, similar a la media estatal.

Los investigadores han analizado las aspiraciones educativas de los alumnos y concluyeron que el 87% de los alumnos autóctonos y el 75% de los estudiantes de origen extranjero desean llegar a obtener una titulación superior, según se desprende de la investigación. Sin embargo, los alumnos atribuyen a sus profesores bajas expectativas educativas en cuanto a sus estudios (más bajas que a su familia), especialmente en el caso de los extranjeros. Concretamente, el 28,2% de los alumnos nacidos fuera de la UE no cree que sus profesores tengan expectativas respecto a la continuidad de sus estudios, algo que solo sucede entre el 13,7% de los alumnos autóctonos.

A pesar de las aspiraciones, por sexo y origen, los más afectados por el abandono escolar temprano son los hombres nacidos en el extranjero, con una diferencia de 20 puntos porcentuales respecto a los hombres autóctonos (18,3% de abandono escolar) y de casi 13 puntos porcentuales respecto a las mujeres de origen foráneo (25,6%). Como destacan los autores, solo las mujeres de nacionalidad española cumplen el objetivo de la UE para España en 2020: no superar el 15 % de abandono escolar temprano (11,4%).

Además, según revela el estudio, disponer de la ESO es un indicador de mayor protección frente al abandono temprano de los estudios para los alumnos de origen extranjero. De hecho, el porcentaje de continuidad de los estudios entre alumnos autóctonos con la ESO fue menor que el que presentaron los alumnos de origen foráneo con la misma titulación.

En el acto del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", ha sido presentada también otra investigación titulada "La transición a la educación "posobligatoria del alumnado de origen inmigrante", de Jordi Bayona Carrasco y Andreu Domingo, investigadores del Centro de Estudios Demográficos de la UAB. Este estudio analiza el abandono escolar temprano entre los cursos 2013-2014 y 2015-2016 en Cataluña, en función de la trayectoria migratoria.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades