Accede al contenido principal

Tres proyectos de la UAB y el CED reciben financiación de la convocatoria Investigación Social

05 may 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La primera convocatoria de Investigación Social de la Fundación "la Caixa" financiará los proyectos de Miranda Jessica Lubbers, del Departamento de Antropología Social y Cultural; de Sergio Villamayor, del ICTA-UAB; y de Diederik Boertien, del CED.

Convocatoria Recerca Social

La convocatoria de Investigación Social la Fundación "la Caixa", abierta el año pasado, destinará 1,3 millones de euros a 13 proyectos de investigación social, escogidos entre 524 candidaturas. Se trata de proyectos que ya se están desarrollando y que analizan en profundidad problemáticas en el ámbito de la atención domiciliaria a las personas mayores; la brecha de género en el mundo digital, la exposición infantil a la contaminación o la prevención de la violencia de género, entre otros.

Tres proyectos, uno del Departamento de Antropología Social y Cultural, uno del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales y uno del Centro de Estudios Demográficos, han sido seleccionados en la convocatoria:

• Una aproximación desde la ciencia de redes a la cohesión social

Este proyecto, de Miranda Jessica Lubbers, investigadora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, desarrollará una metodología innovadora desde la perspectiva de la ciencia de redes, que puede generar una nueva forma de entender la cohesión social. El método se aplicará a través de una encuesta a gran escala en España, en la que se evaluarán los niveles de cohesión y explorarán las condiciones bajo las que se forman las relaciones transfronterizas y las redes heterogéneas, así como las condiciones mediante las cuales contribuyen (o, al contrario, deterioran) a la solidaridad intergrupal, las preferencias de protección social, la confianza social y política, y la orientación política. Los resultados se utilizarán para diseñar políticas basadas en la evidencia destinadas a incrementar la cohesión social en España, y especialmente la solidaridad con los grupos económicamente vulnerables.

• Vulnerabilidad socioambiental en la España rural

El objetivo de este proyecto, llevado a cabo por Sergio Villamayor, investigador del Instituto de Ciencia y de Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), es desarrollar índices estatales y regionales de vulnerabilidad socioambiental en la España rural (SEVERAS, Socio-Environmental VulnErability in RurAl Spain) y utilizarlas para explorar políticas que permitan reducir esta vulnerabilidad. El proyecto reunirá los datos -hasta ahora desconectados- climáticos, de censo, de uso del terreno y del desarrollo rural, en una única base de datos socioambiental. Los índices se elaborarán y se validarán con las partes interesadas principales a través de talleres de planificación participativa («laboratorios de vulnerabilidad rural») en los que los ciudadanos rurales y los políticos puedan codiseñar políticas destinadas a reducir la vulnerabilidad.

• Aumento de la desigualdad de la riqueza en España: ¿Quién está fallando y por qué?

Este proyecto, desarrollo para Diederik Boertien, investigador del Centro de Estudios Demográficos (CED), analiza el origen de la desigualdad de la riqueza, que encuentra obstáculos para la acumulación de riqueza, y cómo la desigualdad de la riqueza se entrecruza con otras desigualdades, como las derivadas del origen social y del género. La iniciativa pretende responder a preguntas tales como: ¿los cambios en la desigualdad de la riqueza están motivados por los cambios en las tasas de vivienda en propiedad, los valores de la vivienda o el valor y la distribución de otros tipos de riqueza?, ¿quién acumula riqueza y quién se endeuda?

Segunda convocatoria

La Fundación "la Caixa" acaba de abrir la segunda Convocatoria de las ayudas Investigación Social, esta vez orientada a apoyar el desarrollo de investigaciones sociales que permitan comprender los desafíos sociales emergentes más urgentes, entre ellos los surgidos por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros para 15 proyectos, parte del supuesto de que nuevos eventos como el brote de la COVID-19 comportan consecuencias globales que afectan a todos los ámbitos de nuestras vidas. La investigación social, como motor de progreso humano, tiene un rol determinante en la comprensión de estos nuevos fenómenos, ayudando a la sociedad y a los legisladores a tomar mejores decisiones.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 20 de mayo y deben fundamentarse en datos cuantitativos que proporcionen, mediante un enfoque original e innovador, conocimiento sobre los retos más relevantes de la actualidad. Los proyectos, que recibirán una dotación de hasta 100.000 euros cada uno, se desarrollarán en universidades de España y de Portugal durante un periodo máximo de 24 meses y se divulgarán en el Observatorio Social de "la Caixa".

Para más información y presentación de candidaturas:
CONVOCATORIA SOCIAL RESEARCH

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducción de las desigualdades
  • Igualdad de género