Accede al contenido principal

Segunda edición de la Jornada sobre ciencia y emprendimiento en femenino

19 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La jornada «Ciencia y emprendimiento en femenino. Superemos el síndrome de la impostora» de este viernes 20 de octubre tiene como objetivo dar visibilidad a los referentes femeninos en innovación y emprendimiento del campus de la UAB. La actividad se llevará a cabo en la Sala de Teatro y se enmarca en la primera edición de la Semana de la Innovación de la UAB.

Sessió de 2022 d'emprenedoria en femení

La Sala de Teatro de la UAB acoge el próximo viernes 20 de octubre, a partir de las 9.45 h, la jornada «Ciencia y emprendimiento en femenino. Superemos el síndrome de la impostora». La actividad se enmarca en la Semana de la Innovación de la UAB. Se trata de la segunda edición de esta jornada, cuyo objetivo es dar visibilidad a los referentes femeninos en innovación y emprendimiento del campus de la UAB, identificar sus necesidades y facilitar la creación de red entre las participantes.

En esta ocasión, la jornada girará en torno a las limitaciones internas y externas con las que se encuentran las investigadoras y explorará las experiencias personales, así como los desafíos y estrategias para superar el síndrome de la impostora y para romper con el techo de cristal. Participarán destacadas expertas y profesionales que compartirán sus conocimientos, investigaciones y experiencias prácticas. El acto será introducido por Laia Arnal, directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Esther Zapater, secretaria general de la UAB, y Alicia Bosch Palma, vicepresidenta del Consejo Social. Habrá una mesa redonda bajo el título «Rompamos el techo de cristal» moderada por Teresa Tarragó, cofundadora y directora ejecutiva de la empresa biotecnológica BeyondYou, que contará con la participación de Núria Salán, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, Mariona Serra, cofundadora de GoodGut y expresidenta de la comisión Universidad-Empresa del Consejo Social de la UAB, Ana Caño Delgado, investigadora del CRAG y fundadora de PLANET Biotech, Maria Teresa Sordé Martí, catedrática de sociología en la UAB, investigadora principal del proyecto H2020 REFUGE-ED y afiliada al grupo GEDIME – CER-Migraciones de la UAB.

La presidenta de la comisión de emprendimiento de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) Teresa Baró presentará la charla motivacional «Sin vergüenza: hazte ver, hazte oír», y acto seguido tendrá lugar la actividad participativa «Presenta tu proyecto con impacto» en la que se ofrecerán estrategias prácticas para presentar contenidos científicos de forma eficaz, a cargo de Silvia Solá, coach de oratoria del Servicio de Lenguas de la UAB, Ana Sánchez, ganadora del concurso Tesis en 4 Minutos de 2022, Carla Castellar, científica en Nanomol Technologies, Nivea Cristina Heluey, doctoranda de Filosofía que cursa el doctorado en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas, Patricia Aymá, directora tècnica de VEnvirotech, y Marta Pascual Estarellas, directora general de Qilimanjaro. La clausura del acto irá a cargo de Rosa María Sebastián Pérez, vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB y directora del Parc de Recerca UAB.

La Semana de la Innovación se enmarca en de la estrategia Spain Up Nation y está financiada por el plan NextGenerationEU de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial.

Programa completo de las actividades de la Semana de la Innovación de la UAB

Dentro de