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Universitat Autònoma de Barcelona

Se presenta un estudio sobre las condiciones del alumnado de secundaria de Sabadell

28 feb 2019
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La Fundación Bosch i Cardellach acogerá en su sede, el 6 de marzo, a las 19 h, la presentación de un estudio del grupo Emigra de la UAB que se centra en el alumnado de cuarto de ESO de Sabadell y en las condiciones que dificultan su educación.
Silvia Carrasco presenta un estudi sobre les condicions socials de l'alumnat de secundaria de Sabade
El 6 de marzo, a las 19 h, la Fundación Bosch i Cardellach organiza en su sede (C. de la Industria 18, Sabadell) la presentación "Una mirada a Sabadell a través de los chicos y chicas del ESO: condiciones sociales, aspiraciones y oportunidades ", que ofrecerá Silvia Carrasco, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural. La presentación tratará sobre los resultados del Grupo de Investigación en Migraciones, Educación e Infancia (Emigra) de la UAB participa en el proyecto de investigación sobre el abandono escolar prematuro Reducing Early School Leaving in Europe RESL.eu (desde 2013 hasta 2018), financiado por el 7º Programa Marco.

Carrasco es la investigadora principal de este proyecto. Es también subdirectora del Centro de Estudios e Investigación en Migraciones de la UAB y responsable del grupo de investigación Emigra, además de codirectora del Master en Migraciones Contemporáneas. Es especialista en diversidad y desigualdad educativa, centrándose sobre todo en migraciones, minorías y educación.

El acto quiere dar a conocer la situación del alumnado de Sabadell a partir del estudio del 93% del total de estudiantes de cuarto de ESO. Los resultados de la investigación confirman los perfiles del alumnado con más peligro de abandono escolar prematuro en cuanto a género, origen migratorio y clase social: el perfil que sufre más riesgo sería el de chicos de clase obrera y de origen extranjero. Concluye que se pueden identificar cinco perfiles de centros con una distribución desigual de los recursos humanos y materiales.

También se establecen doce propuestas de actuación a nivel local como mejorar la detección precoz de la desvinculación, descentralizar la orientación, generalizar la mentoría, establecer indicadores de equidad educativa, mejorar la oferta de ciclos de formación profesional o ampliar oferta de formación ocupacional.

La investigación abarca otras líneas de trabajo sobre los factores de riesgo y protección ante el abandono escolar prematuro, las medidas de apoyo al alumnado en los centros catalanes, el impacto de los programas compensatorios, el papel del profesorado y de las familias en cuanto a las aspiraciones del alumnado, o la incidencia de la política lingüística en las trayectorias educativas, comparando datos, políticas y prácticas entre diferentes países europeos.

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