Accede al contenido principal

Se presenta el proyecto 3ts, para impulsar las vocaciones STEM en institutos del Vallès

22 ene 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Fomentar las vocaciones STEM desde el ámbito de la secundaria, con especial énfasis en las chicas, para impulsar la participación en el ámbito tecnológico, así como dar a conocer la investigación y la educación universitaria en ingeniería para acercarla a secundaria es el objetivo del proyecto 3TS-Probar y Testear Tecnología -organizado por tres ayuntamientos del Vallès Occidental con la colaboración de la UAB y el CVC-, que se presenta el miércoles, 29 de enero, en el campus.
Projecte3TsSteamInstituts
El proyecto 3TS-Probar y Testear Tecnología está impulsado por los ayuntamientos de Sant Quirze del Vallès, Barberà del Vallès y Sabadell, desde el área económica de cada municipio. Por parte de Sant Quirze, participa el Servicio a la empresa; por parte del municipio de Barberà, participa el centro de negocios Nodus Barberà, y por parte de Sabadell, su oficina de Atención a la empresa y al autónomo.

El objetivo es fomentar la innovación desde una óptica supramunicipal, los organizadores quieren que se haga una transferencia directa del conocimiento a través del fomento de las vocaciones STEM del área del Vallès. El proyecto pretende también dar a conocer la investigación y la educación universitaria en ingeniería para acercarla al colectivo de secundaria. De esta manera, se busca dar respuesta a la creciente demanda laboral en temas tecnológicos, y en particular, de ciencias de la computación.

El público al que va dirigido es profesorado de secundaria, estudiantes de 4º de ESO (80 en total) y empresas del área del Vallès. El proyecto cuenta con profesorado de secundaria, que recibirá formación técnica por parte de la Escuela de Ingeniería de la UAB y el Centro de Visión por Computador, ayudando a definir las actividades que trabajarán los estudiantes en las aulas. Los estudiantes y profesores participantes serán de cuarto de la ESO de tres institutos: el Instituto Pau Vila de Sabadell, el Instituto Bitácora de Barberá del Vallés y del Instituto Salas y Xandri de Sant Quirze del Vallès.

Se trabajarán contenidos que estén relacionados con el currículo de secundaria como programación y robótica, matemáticas y estadística, así como una introducción a la Inteligencia Artificial. Con el uso de coches de montaje propio, se hará un "platooning" (coches en hilera siguiéndose unos a otros) lo más largo posible entre todos los coches participantes.

Punto de salida y otras fechas clave
La presentación de los proyectos a los estudiantes se hará el miércoles, 29 de enero, en la Escuela de Ingeniería así como en la sede del Centro de Visión por Computación (CVC), en el campus de Bellaterra. A las 9h. de la mañana se iniciará en la Escuela de Ingeniería, donde el director, Ramón Vilanova, dará la bienvenida a los chicos y chicas de los institutos y los profesores. A continuación, participarán el director del CVC, Josep Lladós; Sonia Bartres, responsable de servicio en la empresa del Ayuntamiento de Sant Quirze; y la profesora Aura Hernández. A las 11.15h la actividad se trasladará a la sede del CVC, en el campus.

El lunes, 2 de marzo, en la UAB y en la sede del CVC, se ha preparado otra sesión, será un día de trabajo para compartir el avance del proyecto entre los diferentes institutos. El viernes, 29 de mayo, en el Circuito de Sant Quirze de San Vallès ha reservado el día para hacer la exposición de los avances. Y finalmente, el martes, 30 de junio, habrá la reunión final del proyecto, donde se recopilarán los datos y experiencias del proyecto.

Además, el proyecto también pretende dar a conocer la investigación y la educación universitaria disponible en Cataluña en el ámbito de la ingeniería y las ciencias de la computación. De esta manera, se busca dar respuesta a la creciente demanda laboral en el sector TIC y poder nutrir las empresas innovadoras del área del Vallès que apuestan por las nuevas tecnologías, siendo el proyecto una herramienta perfecta para la visibilización de estas entidades empresariales.

Dentro de