Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Sant Jordi protagoniza el espacio de reflexión creado en Filosofía y Letras

23 abr 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

"Un Sant Jordi no querido. Un Sant Jordi en casa. Un oxímoron para una fiesta de calle. Que cada uno se una al canto. Todo el mundo lo puede tararear en voz baja, sepa cantar o no. Nos escucharemos nosotros solos" . Con estas palabras se inicia el día de Sant Jordi en el espacio que ha creado la Facultad de Filosofía y Letras desde el inicio de la crisis sanitaria, para afrontar la situación que está viviendo la sociedad.

SantJordiPalauGeneralitat

Un Sant Jordi no querido. Un Sant Jordi en casa. Un oxímoron para una fiesta de calle. Que cada uno se una al canto. Todo el mundo lo puede tararear en voz baja, sepa cantar o no. Nos escucharemos nosotros solos.

Hoy, día de Sant Jordi detenemos momentáneamente los textos relacionados con la situación actual de epidemia y dedicamos el espacio en Sant Jordi. Uno de días más significativos en nuestra tradición cultural y para nuestra identidad. Lo hacemos invitando a escuchar una pieza, conocida en el mundo coral, pero quizás no tanto fuera de él. Es el Himno a Sant Jordi que Oriol Martorell adaptó de una música de G. F. Haendel, composición con la que comienza sus conciertos la Coral homónima, fundada y dirigida por él entre 1947 y 1991, y la letra dice:

"A vos imploramos san Jordi glorioso, a vos pedimos tu protección, que los cantos nos alegren y nos mejoren y nos hagan amarnos Sant Jordi glorioso!"

He aquí varias versiones:

La de la Coral Sant Jordi: https://www.youtube.com/watch?v=3yOlVcdgN5Y

Una solemne en el órgano: https://www.youtube.com/watch?v=IaH7pKDEyAE

Una orquestación con soprano: https://www.youtube.com/watch?v=5cTEHEm46vM

Y finalmente una para el tiempo de confinamiento: https://www.youtube.com/watch?v=BimYA5USLLE

La formación de la coral Sant Jordi significó una reanudación inmediata después de la Guerra Civil de la tradición coral catalana. Como se puede leer en la página web de la Coral, Oriol Martorell creó el corazón, en los años inmediatos a la finalización de la Guerra Civil, "con el objetivo de cultivar con rigor la música coral, tanto culta como popular, en especial la catalana, y difundirla en Cataluña, entendiendo esta tarea como elemento pedagógico y como acto de servicio al país ".

En voz baja, sin que nadie nos sienta, todos, todos, todos, es capaz de cantarla. Será una forma de celebrar la fiesta.

 

Joan Carbonell Manils, profesor de Filología Latina y decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Dentro de