Accede al contenido principal

Proyección del film 'Los ojos del camino', documental hablado íntegramente en quechua

30 oct 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El documental Los ojos del camino se proyectará el próximo 10 de noviembre, a las 16 h, en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología. El film, dirigido por Rodrigo Otero, ha sido rodado en la sierra sud y central de Perú y ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura de Perú.
Film 'Los ojos del camino'
El 10 de noviembre, a las 16 h, la sala de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología acogerá la proyección de la película Los ojos del camino, realizada por el cineasta peruano Rodrigo Otero. El acto está organizado por el Máster Erasmus Mundus en Políticas Educativas para el Desarrollo Global (GLOBED). Después de la proyección habrá un coloquio vía Skype con el director del film y moderado por Carolina Goyzueta, alumna peruana del máster.

El documental, hablado íntegramente en quechua, es un poema visual que expresa los sentimientos de la cultura andina hacia el medio ambiente. Su protagonista, Hipólito Peralta, es la vía a través de la cual se ve el camino del pueblo indígena en este film. A lo largo de su recorrido va mostrando las formas de vida de las comunidades y sus rituales. Poco a poco encuentra una vía en la búsqueda de respuestas y el clímax llega cuando se revela qué enfermedad sufre la humanidad.

El documental se rodó en la sierra sud y central de Perú, en las ciudades de Cuzco, Angaraes, Ayacucho, Junín, Puno, Lima y Casma. Los ojos del camino no tiene ninguna pretensión comercial y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura peruano, ganando los premios en producción y distribución. El film recibió el galardón a la mejor película extranjera en el festival de cine indígena Dreamspeakers 2017, en Canadá. Además, el Festival Internacional de Cine de Montaña Shh en Ushuaia, Argentina, le dio el premio a mejor fotografía en 2017.

Dentro de