Accede al contenido principal

Profesionales y académicos reivindican la creación de un museo de la radio

14 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las voces de diferentes instituciones académicas y profesionales del medio se sumaron para reivindicar la creación de un museo catalán de la radio en el acto en el que la UAB presentó el Archivo Sonoro de la Radio en Cataluña, que tuvo lugar ayer en la sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC). Se trata de una iniciativa del Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) y de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB, y puede consultarse ya en la web https://arxiuradio.uab.cat/. Cinto Niqui, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB que ha dirigido este proyecto, deseó que el archivo sea el primer paso para la inauguración de un museo de la radio en torno al centenario de Radio Barcelona, que se cumplirá el próximo 2024.

Acte a l'IEC amb motiu del Dia Mundial de la Ràdio

Niqui explicó que el archivo nace con más de 2.600 fragmentos procedentes de más de seiscientas emisoras generalistas, locales y del llamado tercer sector radiofónico: emisoras escolares, del mundo asociativo o incluso creadas en las cárceles para dar voz a los internos. Agradeció las diferentes aportaciones que han contribuido al archivo y alabó también el trabajo llevado a cabo por el equipo técnico que ha hecho posible el archivo y el portal donde se puede consultar y hacer nuevas aportaciones.

Amparo Huertas, directora del InCom-UAB, agradeció tanto el trabajo que ha hecho el Servicio de Bibliotecas como las aportaciones que han nutrido ya el archivo, que calificó como «un tesoro» y como «un proyecto único tanto por su contenido como por las sinergias que lo han hecho posible». Huertas se sumó a Niqui en un llamamiento a la colaboración dirigido a todas las personas que puedan tener materiales para incorporar al archivo y recordó en ese sentido que se trata de un «proyecto vivo».t

Núria Casaldàliga, directora del Servicio de Bibliotecas de la UAB, destacó la importancia de los contenidos en línea del archivo para la «tercera misión de la universidad», que es la transferencia de conocimiento y tecnología al conjunto de la sociedad. Por su parte, Tomàs Fabregat, jefe de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, describió el trabajo que se ha llevado a cabo para la organización de los contenidos y la accesibilidad del archivo desde su portal web.

«Una aportación fundamental»

El acto, organizado por el IEC con motivo del Día Mundial de la Radio, contó también con la lección de invierno de la Sociedad Catalana de la Comunicación, filial del IEC. Maria Gutiérrez, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, disertó en torno a la investigación académica sobre el mundo radiofónico y explicó que debe centrarse tanto en el estudio de los contenidos como en el de las audiencias. Destacó en particular aspectos como el auge de los pódcast en los últimos años, que están «ampliando el radio de acción de otras plataformas» como las propias emisoras clásicas de radio e incidió en el concepto de la comunicación transmedia. Además, habló de los hábitos de los jóvenes, que eligen lo que escuchan en función del contenido y para los que la radio sigue teniendo un papel importante como «prescriptora» en contenidos musicales o rigor informativo.

En la tercera parte del acto, el profesor Niqui condujo desde la propia sala del IEC la edición del programa L'altra ràdio, de Ràdio 4, que se podrá escuchar el próximo 15 de febrero. Entre otros contenidos, Niqui entrevistó a Joan Francesc Fondevila, presidente de la Sociedad Catalana de la Comunicación, que afirmó que el Archivo Sonoro de la Radio en Cataluña es, «en términos académicos», una aportación «fundamental». El programa incluyó, además, una tertulia con los decanos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Enric Marín; de la Facultad de Comunicación de la UPF, Carles Pont, y de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, Josep Lluís Micó. Los tres se sumaron a la reivindicación de un nuevo museo de la radio y destacaron la importancia primordial de la radio local en Cataluña —«un fenómeno único en el mundo», en palabras de Niqui— y la idoneidad de un proyecto como el archivo en medio de un proceso de constante adaptación de los centros de educación superior —creación de títulos, medios universitarios, espacios de innovación etc.— a las transformaciones del mundo comunicativo.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad