Accede al contenido principal

Profesionales y académicos debaten sobre educación inclusiva y deportes

10 jul 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA) de la UAB, que está implicado en el proyecto europeo EBE EUSMOSI, coorganiza un simposio internacional sobre las escuelas inclusivas y el rol del deporte que tendrá lugar el 13 de julio, en el Palau Robert de Barcelona.
Palau Robert
Foto: Pere López.
El 13 de julio, en el Palau Robert (Passeig de Gràcia 105, Barcelona), tendrá lugar el simposio internacional "Escuelas inclusivas: innovación social, infancia y deporte", que coorganiza el Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA) de la UAB.

El encuentro reunirá a expertos en deporte, inclusión e infancia de los ámbitos académico y profesional. Entre otros aspectos, se tratará sobre la experiencia del proyecto Evidence Based Education: European Strategic Modelo for School Inclusion (EBE EUSMOSI) de la Comisión Europea, a partir del cual, se ha implementado un programa para formar a docentes de primaria de veinte centros de Perugia (Italia) y de Cataluña en materia de inclusión. Este proyecto está liderado por la Universidad de Perugia y cuenta con la participación de la UAB.

El simposio comenzará alas 15:15 h. con la presentación del proyecto EBE EUSMOSI. A continuación, tendrá lugar el primer debate, titulado "Escuelas y sociedades inclusivas: pistas de intervención", donde participarán Robert Roche, profesor de la UAB experto en educación prosocial aplicada; Joaquín Fagoaga, profesor de la UIC experto en fisioterapia pediátrica y modelo centrado en la familia; Marta Casbas, fisioterapeuta pediátrica EAP experta en intervención en la escuela; Jordina Oriols y Helena Forrellad, miembros del equipo directivo de la Escuela Bellaterra, centro innovador en Cataluña; y Annalisa Morganti, profesora de la Universidad de Perugia experta eb educación socioemocional e inclusión.

A las 18 h., después de una pausa, el encuentro continuará con una presentación de la escuela internacional de verano Sportmeet y con el debate "Inclusión de las personas con habilidades diferentes: nuevas miradas desde el deporte, la cultura y la sociedad", que contará con Maria Aiello, abogada del Foro de Milán; Eugenio Jiménez Galván, ex presidente de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad de Valencia y miembro del Comité Paralímpico Español durante veinte años; y Roberto Nicolis, fundador de "La Grande Sfida", iniciativa que promueve la autonomía de las personas con habilidades diferentes.

Dentro de