Accede al contenido principal

Presentan los resultados de una investigación sobre alfabetización de refugiados y recién llegados

17 nov 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La conferencia final del proyecto Oralpha Erasmus plus se celebrará el 19 de noviembre a las 15 h de forma virtual, y es necesario inscribirse para poder asistir.

Estudiantes

El proyecto Oralpha: alfabetización para refugiados y recién llegados, donde ha participado el CER Migraciones de la UAB, celebra este jueves, 19 de noviembre, su conferencia final de forma online. La clausura, que tendrá lugar a las 15h, presentará los resultados de 3 años de investigación sobre la alfabetización de personas migrantes, y contará con la participación de Alfonso Formariz Poza, de la escuela de idiomas EICA, Adriana Sabater Muriel , de la escuela comunitaria de formación la Troca y César Herranz Pedriza, de la Comisión de formación (ACOFEM).

El proyecto Oralpha Erasmus plus, que ha reunido 5 entidades especializadas en la enseñanza a las personas recién llegadas a España, Italia, Alemania y Polonia, tiene el objetivo de promover la inclusión de inmigrantes y refugiados analfabetos que tienen una lengua materna que difiere de la lengua de acogida. Considerando que el aprendizaje de la lengua anfitriona es un elemento vital para la participación ciudadana y social, se constata que un buen desarrollo de las competencias en la lengua de acogida reduce directamente la exclusión social y la pobreza. El CER Migraciones de la UAB ha velado por la calidad teórica y metodológica del proyecto y sus productos intelectuales, ha formado formadoras en temas de migraciones e integración social, y ha diseñado el MOOC Literacy for New Citizens, que pronto estará disponible en la plataforma Coursera.

Esta iniciativa tiene una base metodológica, colaborativa y participativa, por lo que también están involucrados en el proyecto autoridades locales, profesores y estudiantes que participan en cursos de lengua y alfabetización. De este modo, se asegura que el proyecto se adapte a las necesidades reales. Entre otras entidades, el proyecto cuenta la financiación del programa Erasmus plus de la Unión Europea.

Para poder asistir al evento virtual, es necesario inscribirse a través de este enlace. Una vez hecha la inscripción, se enviará al correo electrónico un enlace de zoom para poder participar en el acto.

Dentro de