Accede al contenido principal

Nuevo procedimiento para informar de las bajas por enfermedad

20 mar 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

A partir del 1 de abril, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará los datos de las bajas de trabajadores de forma telemática directamente a la Universidad, pero habrá que seguir informando de las ausencias al ámbito de trabajo.

Baixes mèdiques

A partir del 1 de abril de 2023, y de acuerdo con el Real Decreto 1060/2022 y de la Orden ISM/2/2023, se ha eliminado la obligatoriedad de enviar a la empresa los documentos de baja, confirmación o alta de incapacidad temporal. Así pues, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará los datos necesarios de forma telemática directamente a la Universidad.

Esta medida supone un cambio significativo en el proceso de gestión de las bajas médicas, puesto que hasta ahora las personas trabajadoras debían presentar la documentación correspondiente a la Unidad de Nóminas, que posteriormente la enviaba al INSS para que los trámites se completaran. Con la nueva normativa, la gestión de las bajas se realizará de forma más ágil y eficiente, ya que los datos se tramitarán de forma telemática.

Sin embargo, es imprescindible comunicar a su ámbito de trabajo, cualquier ausencia ya sea Incapacidad Temporal o de otro tipo.

Dentro de