Accede al contenido principal

Nuevo paso para mejorar la accesibilidad en televisores inteligentes

18 mar 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los desarrollos del proyecto europeo HBB4ALL, del cual forma parte la UAB, ha permitido a TV3 ser en la primera televisión del Estado en incorporar la posibilidad de personalizar los subtítulos de los vídeos y la audiodescripción en su servicio a la carta.
Logo consorcio europeo HBB4ALL
HBB4ALL (Hybrid Broadcast Broadband for All) es un proyecto europeo que tiene como reto desarrollar en los próximos años soluciones basadas en el estándar europeo HbbTV (Smart TV o TV conectada) que posibiliten el acceso a contenidos audiovisuales en cualquier país europeo y soporte (televisión, ordenadores, teléfonos móvil, tableta, etc.), así como que sean accesibles para todo el mundo mediante subtítulos, lengua de signos o audiodescripción. La UAB participa en estos desarrollos a través del Grupo de Investigación Transmèdia, liderado por la profesora de Traducción e Interpretación Pilar Orero.

En este marco el servicio a la carta de TV3 ha incorporado dos nuevas funcionalidades para televisiones híbridas que permiten personalizar los subtítulos de los vídeos, al poder elegir el tamaño y su ubicación dentro de la pantalla, y escuchar la audiodescripción. Estas novedades suponen un paso más en la accesibilidad del servicio, puesto que se dan facilidades tanto a las personas con visibilidad reducida como  a las que tienen problemas de audición.

La televisión pública catalana también forma parte del consorcio HBB4ALL, junto con la UAB. Otros miembros del proyecto son la Universidad Politécnica de Madrid, radiodifusores europeo como RBB, RTB y Swiss TXT; institutos de investigación, como el IRT y Vicomtech, y empresas expertas en accesibilidad para los medios (VSonix, Screen Subtitling Systems, People's Playground y Holken Consultores & Partners).

Dentro de