Accede al contenido principal

Nueva campaña de excavaciones en el yacimiento neolítico de la Draga

04 jun 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El próximo lunes 8 de junio se inicia una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento neolítico de la Draga, en Banyoles, Girona. Este poblado corresponde a las primeras evidencias de comunidades agrícolas y ganaderas en Catalunya y tiene una cronología de unos 5.400 años aC.
La Draga
Los trabajos arqueológicos se prolongarán hasta el viernes 3 de julio y son llevados a cabo por el Museo Arqueológico de Banyoles, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF, Barcelona), la Universitat Autònoma de Barcelona y el Museo de Arqueología de Catalunya. Las dos primeras semanas participarán estudiantes del Grado de Arqueología de la UAB que desarrollan parte de su formación práctica académica en el yacimiento, mientras que en las dos últimas se contará con voluntarios provenientes de diversas universidades y centros de investigación de España y de Europa. En total, durante el transcurso de la campaña trabajarán aproximadamente unas 60 personas.

Este año, se excavará un sector en la zona más elevada del yacimiento, con el objetivo de localizar restos del poblado en la zona donde ya se ha trabajado los dos últimos años y donde también se iniciaron los trabajos arqueológicos en 1990. En esta zona se han localizado numerosas estructuras de hábitat tales como hogares, grandes fosas utilizadas como vertederos de desechos, así como suelos de cabañas realizados con losas de travertino. En este mismo lugar los trabajos realizados en los últimos años permitieron evidenciar la existencia de un pequeño taller de cuentas de collar realizadas a partir de conchas.

Durante la campaña está previsto realizar diversas actividades de divulgación sobre la investigación en el yacimiento; entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas para conocer los resultados de los trabajos arqueológicos (17, 19 y 25 de junio a las 5 de la tarde). Este año como novedad se han programado dos actividades llamadas "Neolíticos al fresco" (27 de junio y 27 de julio) que se realizarán a las 20.30h de la noche y que se centrarán aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de la Draga.

Por otra parte, el Parque neolítico de la Draga ofrece su oferta estable habitual; de junio a octubre los fines de semana se realizan visitas guiadas y los primeros domingos de mes demostraciones de actividades neolíticas (a las 12 del mediodía).

El poblado neolítico de la Draga, en Banyoles

La Draga es un yacimiento arqueológico que corresponde a un asentamiento de una de las primeras comunidades campesinas del nordeste de la Península Ibérica. Se trata de un asentamiento localizado en el borde oriental del Lago de Banyoles y datado entre 5400-5000 aC. El yacimiento ocupa unos 8000 m2 con un frente de 100 metros sobre la orilla del estanque y una anchura de unos 80 m en dirección este. Una parte del yacimiento, la antigua playa neolítica, está actualmente bajo las aguas del lago, mientras que las otras zonas excavadas se encuentran en tierra firme.

El yacimiento de la Draga es excepcional por varios motivos. En primer lugar por su antigüedad, que lo sitúa entre los más antiguos del Neolítico Peninsular. En segundo lugar por el hecho de tratarse de un asentamiento al aire libre con una cierta continuidad del empleo. Y por último, y quizás lo más destacable, por sus excelentes condiciones de conservación. El nivel arqueológico se encuentra cubierto por el nivel freático y por ello se dan condiciones anaeróbicas que favorecen la conservación de la materia orgánica. Esta circunstancia hace de la Draga un yacimiento único tanto en la Península Ibérica, ya que se trata del único de estas características conocido, como en el resto de Europa, ya que es, junto con Dispilo en Grecia y La marmota en Italia, unos de los pocos asentamiento lacustres fechados en el VI milenio aC.

Dentro de