Nueva campaña de excavaciones en el poblado neolítico de La Draga
Participarán más de 70 personas hasta el 1 de agosto, entre ellas estudiantes de grado, máster y doctorado de la UAB. Este año los investigadores intentarán encontrar los pilares de madera conservados en el nivel freático del yacimiento de Banyoles.
El lunes, 9 de junio, se ha iniciado la campaña de excavaciones arqueológicas de este año en el yacimiento neolítico de la Draga (Banyoles, Girona), que durará hasta el próximo 1 de agosto. Los trabajos arqueológicos corren a cargo de investigadores de la Institució Milà i Fontanals (CSIC), la UAB y el Museu d’Arqueologia de Catalunya, coordinados por el Museu Arqueològic de Banyoles.Las primeras dos semanas participará en las excavaciones alumnado del Grado de Arqueología de la Universidad, que desarrolla parte de su formación práctica académica, mientras que las dos últimas intervendrán estudiantes de máster y doctorado de la UAB que completan su formación específica o que en estos momentos están realizando su investigación en relación con el yacimiento de la Draga. En total, durante el transcurso de la campaña participaran aproximadamente unas 70 personas.
Este año se continuará trabajando en un sector que se inició en 2013 y donde se pudieron documentar elementos construidos en piedra que podrían formar parte de construcciones de cabañas y de fosas. Los trabajos tienen el objetivo de excavar la totalidad del sector y localizar los pilares de madera conservados en el nivel freático del yacimiento, así como permitir documentar los elementos arquitectónicos en una zona muy diferente a la excavada en los últimos años y continuar avanzando en los estudios relativos a la organización del poblado.
En campañas anteriores se han hecho descubrimientos importantes en La Draga. Destacan el arco neolítico más antiguo de Europa, una pala de madera de más de 7.000 años, un brazalete de mármol y diversos objetos de ornamentación (cuentas de collar, colgantes, sortijas...) que forman uno de los conjuntos más importantes de los poblados del neolítico antiguo del Levante Peninsular.
Un yacimiento neolítico único en España
La Draga es un yacimiento arqueológico que corresponde a un asentamiento de una de las primeras comunidades campesinas del noreste de la Península Ibérica. Se trata de un asentamiento localizado en la orilla oriental de l'Estany de Banyoles y datado entre 5400-5000 aC. El yacimiento, que ocupa unos 8000 metros cuadrados, tiene actualmente una parte -la antigua playa neolítica- bajo las aguas del lago, mientras que las otras zonas excavadas se encuentran en tierra firme.
El yacimiento de La Draga es excepcional por varios motivos. En primer lugar por su antigüedad, que lo sitúa entre los más antiguos del Neolítico Peninsular. En segundo lugar por el hecho de tratarse de un asentamiento al aire libre con una cierta continuidad de la ocupación. Y, por último, y quizás el más remarcable, por sus excelentes condiciones de conservación. El nivel arqueológico se encuentra cubierto por el nivel freático y por este motivo se dan condiciones anaeróbicas que favorecen la conservación de la materia orgánica. Esta circunstancia hace de la Draga un yacimiento único tanto en la Península Ibérica, puesto que se trata del único de estas características conocido hoy por hoy, como del resto de Europa puesto que es, junto con Dispilo en Grecia y La Marmota en Italia, uno de los pocos asentamientos lacustres datados en el VI milenio aC.