Accede al contenido principal

Movilización en defensa de la universidad pública

16 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El pasado 17 de noviembre, el CEUCAT y los principales sindicatos y asociaciones estudiantiles de Cataluña organizaron una jornada de movilización en defensa de la enseñanza superior pública. A las 12 h. se detuvo la actividad docente para leer un manifiesto en las puertas de los centros.
Manifest 17 de novembre
El Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT) y los principales sindicatos y asociaciones estudiantiles de las universidades catalanas organizaron esta jornada con motivo del Día Internacional del Estudiante Universitario, para defender, entre otros aspectos, la gratuidad de la enseñanza superior pública.

En el marco de estas movilizaciones, se hizo, a las 12 h., un paro de unos quince minutos de la actividad docente para llevar a cabo concentraciones en las puertas de las facultades y Rectorado y hacer la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de los estudiantes. El Equipo de Gobierno de la UAB dió apoyo a esta acción, animando a todos los miembros de la comunidad a participar en sus centros.

Además de esta interrupción, los estudiantes de la UAB hicieron propuestas de actividades a lo largo de la jornada en todos los centros.

Actos en las universidades y en las calles de Barcelona

A lo largo de la mañana hubo actos y actividades en todas las universidades catalanas organizados tanto por los colectivos, entidades y asociaciones estudiantiles como por los Consejos de Estudiantes de las universidades catalanas. Por la tarde tuvo lugar una manifestación que se inició a las 17 h. en la plaza Universitat de Barcelona y finalizó en la plaza Sant Jaume.

La European Students Union, la principal organización de estudiantes a nivel europeo, reclamó a los gobiernos de todo el mundo, con motivo de estas movilizaciones, que garanticen el derecho de todos a estudiar con independencia de las diferencias socioeconómicas, culturales, religiosas o de género. Según los convocantes, en Cataluña, desde que el gobierno catalán subió los precios de las matrículas del año 2011, la universidad catalana es menos equitativa.

Dentro de