Accede al contenido principal

María Jesús Espuny, nueva 'síndica de greuges' de la UAB

17 may 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Claustro de la UAB ha nombrado a María Jesús Espuny, profesora del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones, como nueva síndica de greuges de la UAB. El nombramiento ha sido aprobado en una sesión ordinaria del órgano que se reunió el pasado 12 de mayo y que se ha mantenido abierta hasta la votación telemática que ha tenido lugar esta mañana. En la misma sesión del Claustro, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha presentado un informe sobre la situación actual de la institución.

María Jesús Espuny

El síndic de greuges debe garantizar el cumplimiento de todo lo dispuesto en los estatutos de la UAB, y de realizar, con carácter no vinculante, propuestas de resolución de los asuntos que le hayan sido sometidos ante los órganos competentes. Ejerce sus funciones con independencia y objetividad, no está sujeto a mandato imperativo, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y actúa con autonomía y de acuerdo con su propio criterio, en el marco de lo establecido en los estatutos de la UAB.

María Jesús Espuny ha destacado como impulsora de los estudios de Relaciones Laborales en la UAB. Además, ha sido vicedecana de la Facultad de Derecho, coordinadora del doble grado de Relaciones Laborales y Derecho, directora del Centro de Estudios e Investigación Mujeres y Derechos y coordinadora de la Comunidad Alumni de Relaciones Laborales.

En 2016 recibió la distincián Jaume Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria que otorga la Generalitat. El mismo año, recibió una placa en reconocimiento por su labor en el campo de las relaciones laborales en la cena anual del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona. Y la UAB rindió homenaje a la profesora Espuny en el acto de celebración del Día Mundial de las Mujeres Trabajadoras del año 2019. Ahora, coge el relevo del profesor Manuel Gerpe, que ha ejercido como síndic de greuges desde 2017 hasta ahora.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad