Accede al contenido principal

Manyanet Sant Andreu, ganador de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2022

28 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El equipo del centro Manyanet Sant Andreu ha sido el ganador de la fase local de la VIII Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives d’Universitats en la UAB, que ha tenido lugar del 21 al 25 de febrero, de entre una veintena de institutos y centros de secundaria que han debatido sobre si es necesario o no poner límites a la ciencia.  i

Manyanet Sant Andreu

El equipo del centro Manyanet Sant Andreu representará a la UAB en la fase final contra los equipos de todas las universidades el 30 de marzo y 1 de abril.

La fase local de la VIII Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives de Universidades UAB se ha realizado en la Sala Teatro UAB del 21 al 25 de febrero. Esta liga es una competición de oratoria en la que varios equipos de estudiantes de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de diferentes centros docentes debaten sobre un tema polémico y de actualidad. El tema de esta octava edición ha sido: "¿Hay que poner límites a la ciencia?". Este año han participado una veintena de centros e institutos del Vallès Occidental, Vallès Oriental y de  Barcelona.

Los finalistas de esta edición han sido el centro Manyanet Sant Andreu (Barcelona) i el Instituto Ramon Casas i Carbó, de Palau-solità i Plegamans, que han ganado durante  el viernes, 25 de febrero, a sus respectivos contrincantes que havian llegado a las semi-finales, la Escola El Cim y el Instituto-Escuela Les Vinyes.

El objetivo de la Liga es fomentar las competencias transversales de los estudiantes mediante el uso de la palabra y crear un espacio de formación en el que se utiliza el catalán como lengua vehicular.

La participación de los estudiantes de 4º de ESO y bachillerato en esta actividad permite trabajar contenidos de forma dinámica y participativa. En este sentido, las habilidades de comunicación no verbal, la búsqueda de información, el análisis de una temática concreta y, sobre todo, el trabajo en equipo generan un espacio de formación y aprendizaje excepcional.

La fase final, donde podrán participar los equipos ganadores de las fases locales, será entre el 30 de marzo y el 1 de abril, en la UAB.

Liga de Debate Universitario, este año la final en la UAB

En cuanto a la competición de la Liga de Debate Universitario se desarrollará entre el 28 de febrero y el 4 de marzo. El tema del debate será: "¿Es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea?"

La participación en la competición está abierta a todas las personas que estudian en la UAB y estén matriculadas en el presente curso académico 2021/2022 (la inscripción finalizó el pasado 13 de febrero). Participarán 15 equipos de estudiantes de la UAB. Los equipos están formados por un mínimo de 2 estudiantes y un máximo de 6. Se garantiza la participación de las mujeres, por tanto la composición de los equipos deberá ser como mínimo paritaria.

El equipo campeón representará a la UAB en la Liga de Debate Universitario organizada por la Xarxa Vives de Universidades, donde competirán todas las universidades de la Xarxa Vives, y tiene lugar cada año en una universidad. Este año, la gran final, presencial, se realizará del 4 al 7 de abril, en la UAB.

Encontrará más información en los sitios web:

Blog de la Lliga Debat UAB

Participació UAB