Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Los MOOC de la UAB acumulan un millón de inscripciones

26 feb 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los MOOC de la UAB ha alcanzado una posición líder en número de alumnado: los cursos que la universidad imparte a través de la plataforma Coursera acumulan ya un millón de personas inscritas. Además, un acuerdo con la UNAM permitirá dar más impulso a la producción y difusión de MOOC en español.
Escuela de Posgrado
La UAB y la UNAM avanzan en una alianza para liderar y progresar en la producción de MOOCs en español
Los cursos masivos, en línea y gratuitos (Massive Online Open Courses, MOOC) que la UAB imparte en Coursera, plataforma de referencia a nivel mundial en este campo, han acumulado en total un millón de personas inscritas. Coursera ha felicitado oficialmente a la UAB por este hito, que la sitúa como una de las universidades líderes en número de alumnado, junto con las mejores universidades del mundo. La UAB es también la segunda universidad del ámbito de cursos en español tras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Precisamente, la UAB y la UNAM han establecido un acuerdo general en materia de producción y difusión de MOOC, y se han comprometido en desarrollado el Espacio MOOC Iberoamericano Universitario (EMIU) para impulsar la colaboración de instituciones de educación superior iberoamericanas presentes en Coursera.

La progresión del número de estudiantes de la UAB se ha acelerado en el último período en el que la Autónoma ha logrado consolidar un equipo estable académico y de producción en el marco de la Escuela de Postgrado, dirigida por María José Feijóo Rey, y con la asesoría académica en materia de MOOC de José Manuel Pérez Tornero. En este período se ha llegado a producir más de ocho cursos anuales autofinanciados, se han incorporado nuevas especialidades y materias, y se ha avanzado, a través del Consejo Asesor Professional de la Escuela de Postgrado, en nuevas formas de cooperación con instituciones públicas y privadas. En la actualidad, la UAB dispone de más de cuarenta cursos MOOC en producción o emisión destacando materias como Big Data, primeros auxilios psicológicos, educación social, hablar en público, corrección y estilo en español, entre otros.
 
El millón de estudiantes se reparte entre todos los continentes y en todos los países del mundo a los que accede la plataforma Coursera, la de mayor volumen de inscripciones. Este hito de internacionalización consolida a la Universitat Autònoma de Barcelona como uno de los referentes en este ámbito. Queda acreditado por el hecho de que, desde diferentes universidades del mundo se empieza a estudiar el caso MOOC-UAB a través de diversos trabajos fin de máster y tesis doctorales.

Colaboración iberoamericana

En este sentido, cabe destacar que, dentro de la plataforma Coursera -líder mundial en cursos abiertos on-line- es América Latina el continente con un mayor progreso en la materia y que ha registrado un relevante crecimiento en número de alumnado, superando a la resto de regiones del mundo. La directora de la Escuela de Postgrado, María José Feijóo Rey, con el asesoramiento de José Manuel Pérez Tornero y el equipo técnico MOOC, a la vista de estos datos, diseñó una estrategia a corto y medio plazo de coproducción y cooperación que incluye aumentar su actividad en el área latinoamericana, promover alianzas de coproducción, experimentar en determinadas experiencias de convalidación académica de cursos y en abrir una línea sistemática de investigación.

La UAB y la UNAM elaboraron durante el mes de febrero de 2018, en el marco de la visita oficial de la UNAM a la UAB, la base de un acuerdo general en materia de producción y difusión de cursos MOOC. El acuerdo está destinado a convertir la alianza entre ambas universidades en el ámbito de producción y difusión de cursos abiertos y en línea más potente en español. Entre las dos universidades alcanzan los tres millones de inscripciones de todo el mundo a través de la plataforma Coursera.
Se ha llegado a este acuerdo a través de diversos encuentros presenciales y virtuales, que se han venido desarrollando desde el pasado mes de noviembre, tanto en México como en Barcelona.
 
En el acuerdo y en su desarrollo estratégico han participado los equipos directivos en estas materias en las respectivas universidades: Francisco Cervantes y Jorge León, responsables de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, y María José Feijóo Rey y José Manuel Pérez Tornero, además de los respectivos equipos técnicos de ambas universidades.
 
La UNAM será la encargada de desarrollar el primer máster en lengua española en formato MOOC, reto al que ha ofrecido participar a profesorado de la UAB.

La UNAM y la UAB se han comprometido a desarrollar el EMIU (Espacio MOOC Iberoamericano Universitario) que permitirá la colaboración entre algunas de las principales universidades iberoamericanas con presencia en Coursera. EMIU permitirá acelerar la producción de cursos, innovar en su inserción dentro de las universidades y avanzar en materias como la innovación en comunicación digital, inteligencia artificial y nuevos derechos relacionados con la ciudadanía digital, entre otros.

La UNAM es la primera productora de cursos MOOC en español. Ha desarrollado alrededor de cien cursos on-line y experimenta continuamente en formatos y sistemas de aprendizaje. Ha producido cursos de especialización en Inteligencia artificial, Salud, Educación e infinidad de materias. Dispone de un equipo de más de cincuenta profesionales y académicos destinados a la educación a distancia y es la universidad de referencia de América Latina en este sector. Colabora, además, con la Televisión Educativa mexicana y con TV UNAM, y está presente en los principales foros sobre la formación on-line en el mundo. 

Por su parte, la UAB tiene un desarrollo más reciente y genera sus propios recursos para implantarse en este nuevo ámbito. Pero, en los últimos tiempos ha logrado consolidarse como una de las universidades líderes en Europa sobre la materia y como la segunda universidad Iberoamericana, tras la UNAM. Las perspectivas de producción para este año son de una decena de cursos y alguna especialización.

Dentro de