Accede al contenido principal

Los docentes universitarios se manifiestan en contra de la reducción de contenidos artísticos en la Ley Celaá

02 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
4.000 profesores y profesoras apoyan el manifiesto del área de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual a 43 universidades españolas, entre ellas la UAB, que pide más presencia de enseñanza en las artes a todos los niveles de la enseñanza. Mostrándose en desacuerdo con la futura Ley de Educación.
Cartel educación no sin artes
El pasado 15 de febrero se aprobó el borrador para la elaboración de una ley educativa integral y responsable con las nuevas generaciones. Esta ley pasará al ejecutivo a principios de marzo. Con la esperanza de que el proyecto pueda admitir enmiendas antes de la aprobación definitiva de esta Ley, el profesorado de grados universitarios en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y Bellas artes, han expresado su preocupación por la gradual disminución de la presencia de la educación artística en la enseñanza reglada. Se trata de un momento decisivo para intervenir en el debate público, puesto que esta ley modificará en los próximos años el sistema educativo español.

El manifiesto destaca que “... el arte es uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades. Y todos tenemos que ser capaces de disfrutarlo y tenemos que ser muchos más los que seamos sus creadores ", recordando “el valor de la imaginación, el sentido de la estética y la facultad de comunicar como pilares para aprender a ser".

Enseñar a la civilización de la imagen y la estética

El área Didáctica de la Expresión Plástica no solo trabaja la enseñanza del dibujo técnico y artístico, sino que representa hoy en día un amplio campo de actividad docente e investigadora con un marcado carácter interdisciplinario, vinculado a la imagen artística y mediática, la cultura visual, el cine, el diseño, la moda, la educación patrimonial, la creación digital y las nuevas tecnologías, así como el perfil de los profesionales de la mediación y didáctica en los museos, entre otros ámbitos destacables, en el marco de la necesidad de educación visual y estética en una sociedad de consumo y creación de imágenes, donde las industrias culturales necesitan una ciudadanía que sepa mirar y crear, implicándose en su entorno con capacidad para disfrutar, pero también para participar activamente en el arte, la cultura y el patrimonio.

De este modo, el profesorado universitario reclama en este documento un espacio para una enseñanza humanística y creativo que haga posible una ciudadanía crítica en el siglo XXI , todo un reto para el cual están dispuestos a aportar ideas y soluciones.

El texto completo del manifiesto todavía se está difundiendo y las de adhesiones continuamos abiertas. El debate se esta realizando alrededor del hashtag #EducacionNoSinArtes.

Dentro de