Accede al contenido principal

La UAB y RTVE colaboran para desarrollar soluciones de accesibilidad multimedia

09 ene 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La colaboración se enmarca en un proyecto europeo liderado por la Universidad sobre sistemas de accesibilidad a la televisión para todos, y en especial para personas con discapacidad auditiva, lingüística y visual.
La UAB y RTVE colaboran para desarrollar soluciones de accesibilidad multimedia
El proyecto europeo HBB4ALL (Hybrid Broadcast Broadband for All), iniciado el diciembre del 2013, tiene como reto desarrollar en los próximos años soluciones basadas en el estándar europeo HbbTV (Smart TV o TV conectada) que posibiliten el acceso a contenidos audiovisuales en cualquier país europeo y soporte (televisión, ordenadores, teléfonos móviles, tableta, etc.), así como que sean accesibles para todo el mundo mediante subtítulos, lengua de signos o audiodescripción.

Forman parte del consorcio doce miembros: dos universidades (la UAB y la Universidad Politécnica de Madrid), cuatro televisiones, dos institutos de investigación y cuatro empresas del sector. Las televisiones TV3, la RTP de Portugal, la SwissTXT y la alemana Rbb son los socios del proyecto. RTVE se ha sumado ahora como observador, junto con la BBC, France TV y la Asociación de Productores de Cine francés.

La colaboración con RTVE consiste en la realización de unas grabaciones en las instalaciones de Sant Cugat del Vallès de lengua de signos para hacer pruebas con usuarios de este nuevo estándar de comunicación europeo. El sistema permitirá a las personas con discapacidad auditiva ver la televisión en el formato habitual y recibir la imagen sobreimpresa en lengua de signos en cualquier dispositivo electrónico.

Dentro de