Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB y el Museo Marítimo de Mallorca visibilizarán la memoria de comunidades marineras y pescadoras

04 ago 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB y el Museu Marítim de Mallorca han acordado recientemente colaborar conjuntamente para visibilizar la memoria de las comunidades marineras y pescadoras de algunos lugares de Palma. El proyecto ya ha comenzado en el barrio de Es Molinar de Palma de Mallorca.

PescadorsXarxa
Autoria foto: I-stock photo (Armando Oliveira).

El proyecto articula prácticas etnográficas y periodísticas que permiten a las comunidades conectar con un relato propio sobre el medio social y físico en el que han vivido y viven.

El Museo Marítimo de Mallorca ha puesto en marcha un convenio de investigación y transferencia con el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB para desarrollar un proyecto de visibilización de la memoria de las comunidades marineras y pescadoras de varios sitios de Palma.

El proyecto articula prácticas etnográficas y periodísticas que permiten a las comunidades conectar con un relato propio sobre el medio social y físico en el que han vivido y viven, y se completa con el desarrollo de nuevas narrativas para difundir estos relatos a través de los espacios y de las redes del propio museo.

Líneas de investigación

Ambas entidades se dedicarán a desarrollar tres líneas de investigación distintas. La primera quiere acercar el museo al tejido asociativo de los barrios que lo acogen y fortalecer su relación mediante propuestas de trabajo conjuntas que supongan vínculos de reconocimiento mutuo y cuidado. En esta línea, se promoverá la cultura marítima por medio de exposiciones, estudios y programas diversos que contribuyan al conocimiento de la historia y de la situación actual de los distintos sectores marítimos, portuarios y de señalización marítima.

Uno de los propósitos del acuerdo es investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con el mar y los puertos. Del mismo modo, estimular y fomentar los trabajos que traten sobre ellos.

La segunda línea de investigación ampara la memoria colectiva. Se quiere generar un relato contemporáneo del patrimonio marítimo que incluya a las personas, la lucha contra las desigualdades y la memoria colectiva en torno al mar y su patrimonio material e inmaterial, así como un relato en torno a las colecciones, los gestores o los propietarios del museo a lo largo de su existencia. También se propone continuar el trabajo de campo etnográfico, comenzado en Sóller, con las distintas comunidades marítimas de la isla.

Por último, también se investigará sobre las nuevas narrativas para los relatos museísticos. De esta forma, se construirán relatos transmedia e interdisciplinares, en los que hayan participado las diferentes comunidades implicadas, con el fin de generar nuevos imaginarios narrativos y llevar a cabo acciones comunicativas. El propósito es conectar con el público más joven y que éste se convierta en cocreador.

El convenio, firmado recientemente, tiene una duración estimada de tres años por un importe que ronda los 120.000 euros. El proyecto ya ha comenzado en el barrio de Es Molinar de Palma de Mallorca, con la realización del primer grupo de entrevistas y la elaboración de los primeros vídeos, artículos y material para el museo y sus redes.

El proyecto contempla también la elaboración de literatura académica que reflexione sobre el proceso, la metodología y los resultados obtenidos.

Dentro de