Accede al contenido principal

La UAB y el Ayuntamiento de Olot promoverán iniciativas de docencia e investigación a través de Espai Cràter

04 oct 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB y el Ayuntamiento de Olot han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de promover iniciativas innovadoras de docencia e investigación así como desarrollar proyectos que puedan dar respuesta a las nuevas realidades sociales, patrimoniales, educativas y urbanas emergentes, con la concreción de una agenda de trabajo compartida.

La UAB i L'Ajuntament d'Olot promouran iniciatives innovadores de docència i recerca a través d'Espa

El convenio ha sido promovido por Espai Cràter y se abre a todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento de Olot que quieran hacer uso. El Espai Cràter es el centro de referencia en volcanes, ciencia y sociedad de la ciudad de Olot (La Garrotxa) y quiere ser un punto de encuentro para la comunidad educativa, social y científica. Asimismo, quiere generar nuevas oportunidades en los diferentes sectores de la ciudad y trabajar de forma innovadora, experiencial y participativa para abordar los retos globales que afectan a nivel local.

Las CORE (Comunidades Orientadas a Retos Estratégicos) de la UAB son redes de investigación, generadoras de conocimiento, formadas por grupos y centros de investigación del entorno de la UAB, así como de agentes del territorio implicados en la resolución de los retos estratégicos (administraciones, ciudadanía, empresas, etc.).

Ocho áreas de trabajo prioritarias

El Ayuntamiento de Olot, Espai Cràter y la UAB han establecido una serie de temas prioritarios que se consideran importantes para desarrollar en la ciudad en los próximos años. Esto supone un marco inicial de trabajo, que puede ampliarse en función de las necesidades de la ciudad.

La firma del convenio por parte del alcalde de Olot, Pep Berga, y del rector de la UAB, Javier Lafuente, tuvo lugar el 30 de septiembre en la Sala Magma de Espai Cràter, acompañados por la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Rosa Maria Sebastián; el jefe de Unidad de Desarrollo Estratégico y coordinador de la CORE en Patrimonio Cultural de la UAB, Oriol Vicente; la coordinadora de la CORE en Salud Mental, Sònia Sánchez; la concejala de Educación de Olot, Mariona Camps; y el director de Espai Cràter, Xevi Collell.

La colaboración entre Espai Cràter y la UAB nació en el 2018, y ya habían surgido varias acciones que han representado la semilla de la firma del convenio. En 2019, la CORE en Patrimonio Cultural de la UAB participó en el proceso participativo de Espai Cràter para definir cómo debía ser el proyecto. Más adelante, Espai Cràter participó en el máster oficial interuniversitario en Humanidades y Patrimonio Digitales UAB-UPF como promotor de retos a desarrollar en el TFM para los alumnos. Y conjuntamente también iniciaron el proyecto "Vulcanismo, cambios ambientales y dinámicas de poblamiento durante la transición mesolítico-neolítico en la Garrotxa" dirigido por Maria Saña, profesora de la UAB.

En 2021, la CORE en Salud Mental coorganizó unas jornadas de definición de retos en la Garrotxa sobre salud mental y paisaje, en las que participaron representantes de entidades públicas y privadas del territorio que trabajan en este ámbito.

Del proyecto sobre salud mental y paisaje, nace Repensando lugares para vivir, un programa de actividades sobre paisaje, innovación social y bienestar emocional, impulsado por Espai Cràter, la UAB y el Consorcio de Acción Social de la Garrotxa, con la colaboración de Faberllull y el Ayuntamiento de Olot.

Esta iniciativa pretende incrementar la conciencia sobre la relación entre bienestar emocional y paisaje. Además, los métodos de innovación social y los laboratorios ciudadanos desplegados en los últimos años en todo el mundo pueden ser herramientas de mejora cualitativa para replantear el paisaje, hacerlo inclusivo y para todos.

El programa de actos incluye una estancia en Faberllull de expertos en laboratorios ciudadanos, paisaje y sostenibilidad, que tendrá lugar del 2 al 11 de noviembre. También se ha previsto, para el 4 de noviembre, una jornada para conocer metodologías de innovación social y proyectos y casos de éxito, y conversar sobre "La geografía urbana y el bienestar emocional de los jóvenes". Tendrá lugar en la Sala Magma de Espai Cràter. Por último, también habrá tres talleres participativos, dirigidos a colectivos específicos de la ciudad de Olot, para promover la co-ideación de soluciones en torno a los retos planteados en torno al espacio público y el paisaje urbano. Cada taller contará con expertos que harán de facilitadores. La programación completa de actividades podrá consultarse en la página web espaicrater.com.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad