Accede al contenido principal

La UAB se integra en una red universitaria de excelencia en criminología

09 abr 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los principales grupos de investigación en criminología de España, uno de ellos de la UAB, han formado la red EmpiriC, preseleccionada en la convocatoria de "Redes de excelencia". El objetivo de EmpiriC es, entre otros, asesorar en prevención de la delincuencia.
Facultad de Derecho
Seis universidades españolas se han unido para crear una red de excelencia en criminología llamada EmpiriC que ha sido preseleccionada en la última convocatoria de "Redes de excelencia". Por parte de la UAB, la red contará con la representación de Josep Cid, coordinador del grupo de investigación en Desistimiento del Delito y Políticas de Reinserción.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad convocó el año pasado las ayudas de las Acciones de Dinamización "Redes de excelencia" y el proyecto EmpiriC (Desarrollo de un modelo criminológico y empírico de la política criminal) ha resultado ser el mejor financiado de entre los cuatro proyectos del ámbito del derecho preseleccionados en la modalidad de "redes temáticas". El objetivo de EmpiriC es asesorar al gobierno y otras entidades en la prevención de la delincuencia, en la toma de decisiones legislativas de carácter penal y en materia de ejecución de penas tanto penitenciarias como de medidas penales alternativas.

Integran la red investigadores que dirigen grupos o centros de investigación con una larga trayectoria en el ámbito criminológico a través del análisis de la delincuencia y del sistema penal, así como una amplia experiencia en la transferencia de conocimiento y el asesoramiento. Se trata de los principales grupos de investigación de España que realizan investigaciones criminológicas dirigidas a mejorar las políticas criminales existentes. La red estará coordinada por Elena Larrauri, profesora de la UPF, y compuesta también por José Luis de la Cuesta (Universidad del País Vasco), Fernando Miró (Universidad Miguel Hernández), Ana Isabel Cerezo (Universidad de Málaga) y Esther Fernández Molina (Universidad de Castilla-La Mancha).

Desistir de la delincuencia

El grupo de investigación en Desistimiento del Delito y Políticas de Reinserción de la UAB nació en 1995, obteniendo una gran proyección nacional e internacional y con una serie de publicaciones colectivas de referencia en materia penológica. Desde el año 2014, es reconocido como grupo de investigación emergente por la Generalitat (2014-SGR-1481).

El objetivo fundamental de su investigación es el desistimiento de la delincuencia, es decir, el proceso causal que lleva a una persona a dejar de delinquir: conocer cómo interactúan, en cada contexto, los factores subjetivos (cambio cognitivo) e intersubjetivos (vínculos y apoyos sociales) para dar lugar a un proceso de desistimiento del delito. La relevancia práctica de esta línea de investigación se encuentra en su incidencia en las políticas públicas dirigidas a conseguir la finalización de las carreras delictivas de las personas que son condenadas penalmente.

Dentro de