Accede al contenido principal

La UAB rinde homenaje a los 40 años del diario Avui

10 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
"Una mirada al mundo, 1976-2016" y "Avui 40 años + El Punt Avui 5 años" son las exposiciones que acoge la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Biblioteca y Hemeroteca de Comunicación General de la UAB, un homenaje a los 40 años de vida del diario Avui, "testigo de una época de cambios y expresión de un cambio de época".
Expo40AnysAvui
Los 40 años del diario Avui coinciden con la celebración del 40 aniversario de la graduación de la primera promoción de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Información en la UAB.
La UAB rinde homenaje a los 40 años de vida del diario Avui. La Facultad de Ciencias de Comunicación y la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General acogen exposiciones donde, a través de las portadas del diario así como de libros de sus articulistas y otro material, se hace una mirada al mundo de 1976 al 2016, que fue testigo de un cambio de época.

Los 40 años del diario Avui coincide con la celebración del 40 aniversario de la graduación de la primera promoción de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Información en la UAB. Y la UAB lo celebra con una doble exposición, presencial y virtual, dedicada al periódico que nació el Día de Sant Jordi de 1976, l'Avui, en paralelo a la creación de la emisora ​​en catalán Radio 4 y el programa televisivo Giravolt, cuando aún no hacía un año de la muerte del dictador Fransico Franco.

El diario Avui apareció gracias al impulso popular, y fue el primer diario en catalán desde el fin de la Segunda República. "Con la edición del diario Avui culminó un esfuerzo por hacer periodismo en catalán que ya había tomado forma en cabeceras de la prensa local y comarcal", explica el profesor Enric Marín, en la presentación de la exposición. 35 años más tarde, el diario Avui se integraría en el grupo de comunicación del diario El Punt.

"Avui 40 años + El Punt Avui 5 años", la exposición presencial, hace un recorrido por la trayectoria del diario Avui y su sucesor, El Punt Avui, a través de una selección de ejemplares, suplementos y documentos diversos relacionados con la historia del diario, de entre los que destaca la colección de recopilaciones de artículos. Se puede visitar en las vitrinas de la planta baja de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, en la plaza Cívica. Los documentos de la exposición presencial pertenecen a las bibliotecas de la UAB. Algunos de los materiales expuestos, inéditos, provienen del Fondo Josep Porter Moix, que se conserva en la BCHG y actualmente está en proceso de catalogación.

"Avui 1976-2016" es la exposición virtual, también dedicada a los 40 años del diario, que complementa tanto la muestra de las vitrinas de la Biblioteca como la exposición de portadas del Avui "Una mirada al mundo, 1976-2016 "que desde el 27 de octubre y hasta enero se puede ver en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y que forma parte de una série de actos que se harán en la facultad para celebrar los 40 años de la primera promoción de licenciados. Esta muestra se inauguró con presencia de 2 ex directores del Avui, Vicenç Villatoro y Santiago Ramentol, y el actual gerente de ElPunt Avui, Juan Valle y Clara.

La exposición ha sido dirigida por el profesor Enric Marín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y coordinador de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, conjuntamente con la responsable de la Biblioteca, María Antonia Galcerán, y el profesor Santiago Ramentol. Está situada en el pasillo del eje central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Las portadas se encuentran organizadas en tres secciones:
-de la Asamblea de Cataluña a la caída del muro de Berlín
-de la guerra de Irak en el último gobierno de Jordi Pujol
-del desastre del Prestige, al Brexit 'y la reivindicación soberanista

El escaneado de las portadas originales lo ha hecho el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Girona y la Hemeroteca y Biblioteca de Comunicación de la UAB. Los organizadores hacen un agradecimiento especial a la Hemeroteca del Archivo Municipal de Girona para la cesión de una parte de las portadas que forman esta exposición.

"Con esta exposición queremos ofrecer una rápida mirada al mundo a partir de las 41 portadas que representan una rápida síntesis, local y global, de la historia de los últimos 40 años", explica Enric Marín en el texto introductorio de la exposición virtual, al tiempo que añade que "más que un testimonio de una época de cambios, son la expresión de un cambio de época".

Dentro de