Accede al contenido principal

La UAB presenta una colección de libros sobre derecho animal

04 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB dedica una nueva colección de libros al derecho animal. Los primeros títulos tratan sobre violencia sexual, alimentación forzosa, selección de razas caninas y regulación del bienestar animal en el Tercer Reich. Serán presentados el 9 de marzo, en Barcelona.
Colección Derecho Animal
El 9 de marzo, a las 19 h., la librería Casa del Libro (Passeig de Gràcia 62, Barcelona) acogerá la presentación de la colección Derecho Animal, coordinada por el International Center for Animal Law Policy (ICALP), de la Facultad de Derecho de la UAB, y editada por el Servicio de Publicaciones de la UAB.

La nueva colección publica obras sobre derecho animal y ciencias del bienestar animal con un perfil transversal e internacional. Están orienats tanto al público general como a la comunidad académica con el objetivo de promover la sensibilización de la opinión pública y contribuir a un debate jurídico sobre el trato que reciben los animales en nuestra sociedad. Los cuatro primeros títulos, publicados en inglés y castellano, han sido escritos por autores titulados en el Máster en Derecho Animal y Sociedad de la UAB.

En el acto, intervendrán Carlos Sánchez, vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura de la UAB; Teresa Giménez-Candela, catedrática de derecho romano, directora del Máster en Derecho Animal y Sociedad de la UAB y directora de la colección; y Martina Pluda, autora de uno de los cuatro primeros volúmenes de la colección.

Pluda, doctora en Derecho por la Universidad de Salzburgo y abogada especializada en la materia, presentará Animal Law in the Third Reich, que trata sobre la regulación sobre el tema en la Alemania nazi, una de las primeras que surgieron, e indaga sus posibles motivaciones, una cuestión todavía difícil de responder.

Otro de los cuatro primeros títulos de la colección es Violencia sexual contra animales, de Irene Jiménez, profesora de derecho romano de la UAB. El libro analiza las modificaciones de las legislaciones que se han hecho para penalizar las prácticas de bestialismo, por ejemplo en el código penal español.

En tercer lugar, Javier E. Baquero, abogado, graduado en derecho por la Universidad Externado de Colombia, publica La selección de razas caninas. Aspectos legales y consecuencias. La obra trata sobre la relevancia jurídica de esta práctica, que ha provocado a menudo defectos congénitos que afectan la calidad de vida de los animales.

Y El foie gras. Un alimento controvertido, obra de Georgina Casas, graduada en veterinaria por la UAB, repasa la legislación actual nacional e internacional sobre este tema, teniendo en cuenta que los estudios científicos demuestran que la alimentación forzosa no tiene en cuenta la salud y el bienestar de los animales.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Vida de ecosistemas terrestres