Accede al contenido principal

La UAB pone en marcha el sistema interno de información y aprueba la renovación del Código ético

12 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 12 de julio el Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado la implementación del sistema interno de información, acompañada de la renovación del Código ético.

Canal ètic

La Universitat Autònoma de Barcelona ha aprobado en el Consejo de Gobierno del 12 de julio la implementación de un sistema interno de información con el objetivo de proteger a las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta decisión va más allá de los requisitos establecidos por la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas alertadoras. La UAB ha creado el Canal ético, una herramienta de comunicación electrónica que posibilita la presentación de comunicaciones relativas a infracciones normativas y que garantiza la protección de las personas denunciantes.

La implementación del sistema incluye la actualización del Código ético de la Universidad y la creación de diversas herramientas para facilitar las comunicaciones. El Canal ético es accesible a través del portal de transparencia de la UAB y ofrece la posibilidad de presentar una comunicación anónima o identificada. La herramienta proporciona un código para que los denunciantes puedan realizar un seguimiento del estado de sus comunicaciones.

La Unidad de Auditoría de la UAB es la encargada de recibir las comunicaciones y, si procede, derivarlas a los órganos competentes para que las investigue. Se garantiza la confidencialidad de las comunicaciones y el anonimato y la indemnidad de las personas denunciantes.

La UAB se ha comprometido a mejorar el procedimiento de funcionamiento de gestión de las comunicaciones del Canal ético a partir de la evaluación de los primeros meses de funcionamiento, con el objetivo de garantizar su eficacia y eficiencia.

Más información: Canal ético de la UAB

Dentro de